Escúchenos en línea

Panameños quieren potenciar variedad de especies de aves en competencia internacional

Ciudad Panamá. Agencias | 25 de Marzo de 2018 a las 15:43

Con el objetivo de destacarse en la competencia de aviturismo internacional que se desarrollará en Estados Unidos, el próximo 5 de mayo del 2018, cerca de 50 grupos locales ya se alista para recorrer el país en busca de recolectar el mayor número de especie que habitan en Panamá.

A través de la competencia denominada "Global Big Day" más de 160 países buscan mostrar su riqueza de ave, por lo que los grupos panameños integrados por voluntarios, guías de turismo y científicos irán en búsqueda de las las especies menos vistas en todo Panamá.

Entre los lugares que visitarán los están Cerro Pirre, en Darién; Cerro Colorado, en la Comarca Ngöbe Buglé; y El Teribe, en Bocas del Toro. Igualmente, hay grupos en organización en las provincias de Chiriquí y Veraguas; en la región de Azuero, en Las Macanas y El Montuoso, en la provincia de Herrera; El Copé, en el distrito de La Pintada, y Puerto el Gago, en Penonomé, provincia de Coclé.

Este año la competencia internacional espera superar el resultado del 2017 donde se presentó la cifra récord de 6,635 especies de aves, quedando Panamá en segundo lugar de Centroamérica con 585 especies, mientras que a nivel mundial ocupó la posición número 11, mientras que en el 2015 estuvo en la posición número seis, y en el 2016 en en el escalón número 9.

Venicio Wilson, guía especializado en observación de aves y miembro de la Sociedad Audubon de Panamá, explicó que se están preparando con tiempo para que Panamá regrese a una posición más alta y logre ubicarse entre los diez primeros lugares del mundo, donde casi siempre quedan países suramericanos, como Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Argentina.

Wilson indicó que el evento internacional sirve como plataforma de promoción, logrando que turistas los turistas se interesen en regresar a Panamá por el gran número de especies de aves que existen.

Dijo que para participar del conteo no es necesario tener conocimiento en le temas, por lo cual hizo un llamado a formar parte ya sea desde el jardín de sus casas o coordinar en grupo, escribiendo a [email protected]org, además dijo que pueden participar en la charla gratuita que realizarán en el Parque Metropolitano, el próximo miércoles 28 de marzo de 6:00 pm en adelante.


Descarga la aplicación

en google play en google play