Escúchenos en línea

Atención médica, nueva campaña contra gobierno salvadoreño

San Salvador. Agencia PL | 26 de Marzo de 2018 a las 08:42

El proceso de transición en algunas áreas claves del gobierno prosigue este lunes en El Salvador, en medio de adversas campañas de desinformación en sectores sensibles, como la salud pública.

Para el próximo primero de abril asumirán los funcionarios designados por el presidente, Salvador Sánchez Cerén, para perfeccionar la gestión en campos donde existe insatisfacción popular, o faltó cercanía con la gente.

Sin embargo, recientes rumores y acusaciones amplificadas sin verificar en redes sociales atacaron la salud, un ámbito en el que, sin cumplir del todo las expectativas, el gobierno impulsó una fructífera reforma.

El 'fake news' (noticia falsa) de turno cuestionaba un chequeo médico del jefe de Estado en el extranjero, mientras en el hospital pediátrico Benjamin Bloom 35 niños no podían hacerse una hemodialisis por falta de insumo.

La propia dirección del Bloom desmintió la información, propagada por lo que el Ejecutivo definió como 'voces malintencionadas', a partir de un supuesto memorando interno sobre el agotamiento de los recursos.

'Por ningún motivo se ha interrumpido el tratamiento a los 35 pacientes que reciben hemodiálisis durante vacaciones', enfatizó el centro de salud, que criticó la difusión de rumores que afectan al sistema y a los usuarios.

Por otro lado, el gobierno de Sánchez Cerén ha demostrado su compromiso con la universalización de la salud pública en El Salvador, sobre todo para la infancia, ya sea en atención médica como apoyando una nutrición saludable.

De hecho, a mediados de mes fue inaugurado un pabellón pediátrico en el Hospital Nacional San Juan de Dios, que beneficiará a más de 350 mil menores de edad en el occidente del país.

Al inaugurar el espacio, el mandatario reiteró que un sistema de salud público universal es fundamental para el desarrollo humano y el progreso del país, amén de un derecho que jamás debe ser negado a ningún salvadoreño.

Reiteró que su gobierno hace los 'mayores esfuerzos por darle a la niñez las posibilidades para estudiar, crecer y tener una vida feliz', aunque el derechista partido Arena se empeñe en negarlo.

De hecho, el empresario arenero Javier Simán llegó a pedir el fin de los Festivales del Buen Vivir para priorizar la atención médica, cuando en dichos eventos se realizan consultas de salud masivas y gratuitas.

Los reclamos del pre-candidato de Arena a la presidencia chocan con la evidencia de los millones de dólares invertidos por el gobierno del FMLN en la reforma de salud y en la construcción de centros de atención.

La obra recién inaugurada llevó una inversión de un millón y medio de dólares, consecuente con el esfuerzo de transformar el sistema nacional de salud, sobre todo en el occidental departamento de Santa Ana.

En ese territorio funciona desde 2016 una farmacia que facilita la medicación de enfermos crónicos, y en el propio hospital San Juan de Dios abrió una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Entre los logros de esta administración en materia de salud destaca la modernización del Hospital de la Mujer, las nuevas unidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Centro Nacional de Radioterapia.

Además, avanza la construcción del Hospital Regional de San Miguel, la desnutrición crónica en niños de primer grado disminuyó en un 42 por ciento, y mejora la atención especializada a las embarazadas.

'Se triplica la inversión en vacunas, por ello nuestro país cuenta hoy con uno de los sistemas de vacunación más completos y de mejor cobertura del continente americano', enfatizó Sánchez Cerén.

Igual, el propio jefe de Estado ha reconocido que urge mejorar la atención a los pacientes, con un servicio de calidad, agilidad y la calidez que merece el pueblo salvadoreño.


Descarga la aplicación

en google play en google play