Escúchenos en línea

Policía salvadoreña captura a dos pandilleras cuando cobraban la extorsión

San Salvador. Agencias. | 27 de Marzo de 2018 a las 18:29

Dos pandilleras fueron detenidas este martes en flagrancia por el delito de extorsión agravada contra comerciantes, quienes interpusieron denuncias, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Las detenidas, identificadas como Tania Elizabeth Medrano y Stephany Guadalupe Landaverde Hernández, ambas de 24 años de edad, fueron intervenidas por la División Antiextorsiones de la PNC en un centro comercial de San Salvador, donde acudieron a recoger dinero producto de la extorsión.

Las autoridades informaron que los sospechosos viajaban en vehículos alquilados en los que detectaron residuos de droga

En el momento de las capturas, a las pandilleras se les incautó dinero que ya habían cobrado y dos teléfonos móviles que usaban para cometer el delito.

Según la PNC, las dos mujeres realizaban llamadas telefónicas a sus víctimas y posteriormente acudían a los negocios de los extorsionados para intimidar a los propietarios y amenazarlos de muerte en caso de que se negaran a cumplir con las exigencias económicas de las pandilleras.

Las extorsiones y el narcotráfico al menudeo son de las principales fuentes de ingresos monetarios de las pandillas que se disputan diferentes territorios para realizar estas actividades, según las autoridades, aunque, por el momento, no se informó si los detenidos guardar relación con pandilleros.

Distribuidores pagan entre $5 y $10 por zona. En algunos casos, los pandilleros hasta les exigen despedir a empleados.

Según informes de la PNC, “la extorsión es la columna vertebral de la existencia de las pandillas”, mientras que “el homicidio es un elemento instrumental” utilizado para “alcanzar objetivos principalmente económicos y logísticos”.

El estudio “Extorsión a la micro y pequeña empresa en El Salvador”, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dado a conocer en 2016, indica que el 22 % de las micro y pequeñas empresas son extorsionadas en el país.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dadas a conocer en febrero pasado, el crimen y la violencia le cuestan a El Salvador el 6.1 por ciento de su Producto Interno Bruto, casi el doble que al resto de América Latina, que promedia el 3.55 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play