Escúchenos en línea

Teatro Nacional, un símbolo patrio de Costa Rica

San José. Agencia PL | 5 de Abril de 2018 a las 10:21

El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) figura actualmente como el símbolo patrio número 14 de esta nación centroamericana y por ende será incluido en los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública.

La bella construcción josefina, que en 2017 cumplió 120 años, es Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural, de acuerdo con la ley aprobada el pasado 5 de febrero en segundo debate por 40 diputados y firmada este miércoles por el presidente Luis Guillermo Solís.

De esa forma, el TNCR está en la misma lista que la bandera, el escudo y el himno nacionales; La guaria morada (Flor Nacional); El árbol de Guanacaste (Árbol Nacional); El yigüirro (Ave Nacional); La carreta típica; El venado cola blanca; La marimba; La Antorcha de la Independencia; Los Crestones; El manatí y Las esferas de piedra.

'El pueblo de Costa Rica le rinde tributo a su Teatro Nacional y lo convierte en símbolo nacional. De esta manera sella una hermosa relación que vincula nuestra emblemática joya arquitectónica con facetas esenciales en la construcción de nuestra Patria', afirmó Solís poco después de rubricar la ley.

Desde su construcción e inauguración, en octubre de 1897, el TNCR se ha convertido en orgullo de una ciudadanía que reconoce, fomenta e impulsa el arte, la cultura y la educación como valores fundamentales, señaló y destacó que ese hermoso recinto y su rica historia son motivo de orgullo y nos enaltece como Nación.

Con la firma de esta Ley, el Ministerio de Educación Pública deberá incluir al TNCR en los temarios de estudio correspondientes tanto de primaria como secundaria.

Un comunicado de la oficina de prensa del nuevo símbolo patrio de Costa Rica precisa que el TNCR fue reconocido como Monumento Nacional el 24 de diciembre de 1965, y el 24 de septiembre de 1998 fue declarado Institución Benemérita de las Artes Patrias.

Este Monumento Nacional sobresale por sus atributos y sus valores patrimoniales de autenticidad e integridad, es un ejemplo eminentemente representativo e irremplazable de la arquitectura academicista al servicio de las artes escénicas y eventos sociales; que, por antigüedad, vigencia, y, desde el punto de vista histórico y estético destaca entre los teatros nacionales de la región centroamericana, indica el texto.

Resalta que a través de los años ha logrado posicionarse en la memoria y ha adquirido el afecto de la sociedad tica como parte del patrimonio cultural destinado a las artes escénicas y actividades especiales como bailes de fin de año, graduaciones académicas, exposiciones de arte y literatura, cumbres presidenciales y conferencias, entre otros.

Como el turismo es ya una actividad económica de suma importancia para Costa Rica, el TNCR es uno de los más relevantes atractivos culturales, muestra de prestigio y progreso, punto de referencia local y de visita tanto para nacionales como foráneos.

La oficina de prensa adelanta que para celebrar su designación como símbolo patrio, se organizará una travesía en el Monumento Nacional, para que toda la población pueda visitarlo, el 12 y 13 de mayo venidero.


Descarga la aplicación

en google play en google play