Frente Amplio tico repudia ataques de EE.UU. y aliados contra Siria

San José. Agencia PL. | 15 de Abril de 2018 a las 10:39

La Comisión Política del Frente Amplio (FA) de Costa Rica repudió este domingo la acción unilateral de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria, y aseguró que constituye una violación inaceptable de la soberanía de esa nación.

'El 13 de abril de 2018 el pueblo sirio sufrió un injustificado y criminal ataque con misiles por parte de Estados Unidos, apoyado por los gobiernos del Reino Unido y Francia, principalmente', señala la declaración de la Comisión Política del FA, divulgada aquí en redes sociales.

Asevera que 'esta acción unilateral, contraria a los principios de la Carta de Naciones Unidas, constituye una violación inaceptable de la soberanía de Siria y debe ser abierta y resueltamente repudiada y condenada. La aparente justificación que esboza el gobierno guerrerista de Donald Trump, no se sostiene de ninguna manera'.

Al respecto, apunta que es lamentable que la cancillería costarricense, actuando de manera temeraria, haya avalado en su comunicado que esta acusación en contra de Siria sea cierta.

Añade que 'no es de recibo que un país (Costa Rica), que posee como pilares de su diplomacia la promoción de la paz y el multilateralismo, simplemente acepte como válidas las justificaciones del victimario en contra de la víctima, intercambiando cínicamente los papeles'.

La declaración de la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica refiere que el uso de armas de destrucción masiva es repudiado por el FA, siendo su posición que las mismas deben ser destruidas y proscritas definitivamente, especialmente las de naturaleza nuclear, química y biológica.

'Sin embargo, en el caso del supuesto uso en Siria no se ha logrado demostrar de manera fehaciente, imparcial y objetiva, sin existir ninguna evidencia de que haya sido el gobierno sirio el responsable de ese, reiteramos, aparente uso', precisa el texto.

Ya sabemos bien que cuando Estados Unidos se lanza a la guerra, es capaz de las mentiras más abyectas, asegura el FA.

Todavía recordamos como el entonces Secretario de Estado, Collin Powell, exhibía fotografías y muestras de, aparentemente, armamento químico en Iraq ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dice la declaración y agrega que después de la masacre que sufrió el pueblo iraquí y haber sumido a esa sociedad en el caos y la violencia, el mundo se enteró que todo había sido una patraña.

'Hoy estamos ante una puesta en escena del mismo guión criminal', denuncia el FA.

El partido tico lamenta profundamente las muertes que causó este ataque, que se vienen a sumar a las miles de víctimas inocentes de un conflicto promovido precisamente por Estados Unidos.

Asimismo, espera y confía plenamente que las medidas que tomen tanto Siria como sus aliados serán sopesadas y maduras, sin dejar de defender su soberanía e integridad territorial, a fin de no extender el fantasma de la guerra hacia otros países.