Escúchenos en línea

Salvadoreñas rompen estereotipos laborales en Bajo Lempa

San Salvador. Agencia PL | 21 de Abril de 2018 a las 15:21

La cría, pesca y exportación del camarón deja de ser una práctica exclusiva de los hombres en el Bajo Lempa salvadoreño, donde cada vez más mujeres se involucran en este rubro.

Hasta esta recóndita zona fluvial del departamento Usulután llegó hoy el presidente Salvador Sánchez Cerén, para constatar el protagonismo de las mujeres en un rubro que genera ingresos superiores al millón de dólares.

'Aquí se siente el calor de quienes han luchado toda la vida', comentó el jefe de Estado al recorrer bajo el picante sol oriental los estanques de la Cooperativa 31, que produce hasta 70 mil libras de camarón por ciclo.

Ahí constató la labor de atarrayeras de varias edades, que día a día salen a ganarse el sustento en condiciones duras, en las antiguas salineras de Sisiguayo, ejerciendo una tarea ancestralmente exclusiva de hombres.

'La mujer salvadoreña es así, trabajadora, cuando se decide empezar algo lo termina y lo hace con creatividad e iniciativa', afirmó el mandatario sobre las emprendedoras que sostienen la economía familiar y regional.

En tal sentido, el cantón El Zamorano del municipio Jiquilisco avanza gracias a la cooperativa de mujeres 'Marta González' del Bajo Lempa, creada hace 25 años por campesinas sobrevivientes de la guerra civil.

De ocho mujeres que la fundaron ahora rondan las 200 cooperativistas, que lograron un impacto en una comunidad famosa por sus manglares, gracias a los microcréditos gubernamentales que potenciaron diversas formas de ganadería.

Entre sus actuales desafíos, amén de enfrentar el cambio climático y mejorar la infraestructura, destaca la diversificación de cultivos y pastos, para ganar en autonomía económica y social.


Descarga la aplicación

en google play en google play