Escúchenos en línea

Costa Rica registra 1,68 homicidios diarios en primer cuatrimestre

San José. Agencia PL. | 3 de Mayo de 2018 a las 16:26

En los primeros cuatro meses de 2018, Costa Rica registró 202 homicidios, lo que significa un promedio de 1,68 diarios, según datos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), divulgados este jueves en esta capital.

El director del OIJ, Walter Espinoza, citado por el informativo digital crhoy.com atribuye ese constante incremento de las muertes violentas a las luchas internas entre grupos que se dedican a cometer actos criminales, así como a los homicidios convencionales.

Tras indicar que la ola de homicidios muestra un aumento desde hace tres años debido a tres causas fundamentales tráfico de drogas, ajuste de cuentas y las formas en cómo se resuelven los conflictos, Espinoza calificó esa situación de difícil desde el punto social y compleja desde el punto de solución.

De acuerdo con los datos del OIJ, la cantidad de muertes violentas en el primer cuatrimestre de 2018 vaticinan un nuevo récord al finalizar el año, toda vez que en 2017, Costa Rica reportó 603 homicidios.

La situación de violencia que vive hoy este país contrasta con el sobrenombre de la Suiza de Centroamérica por el que una vez fue llamada Costa Rica.

Para enfrentar este flagelo, Michael Soto, el ministro de Seguridad designado por el presidente electo Carlos Alvarado, quien asumirá el próximo día 8, adelantó que aplicará una estrategia social para combatir el crimen organizado.

'Lo que pretendo es plantear una estrategia de acuerdo a mi experiencia. Es una estrategia integral. Los recursos que hay debemos direccionarlos de la mejor forma para que incidan en los problemas de criminalidad', sentenció, pero alertó que es un trabajo en equipo y los resultados no son inmediatos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play