Escúchenos en línea

Presidente Varela llama acuerdo para concluir huelga de construcción

Ciudad Panamá. Agencia PL | 5 de Mayo de 2018 a las 09:29

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, llamó esta semana a empresarios y constructores a lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga, que desde hace hoy 17 días tiene paralizadas importantes obras en el país.

En este sentido, se refirió a la línea dos del Metro y a la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen, cuyo calendario de terminación están en su punto límite de cumplimiento, previo a la Jornada Mundial de la Juventud católica, la cual tendrá lugar en Panamá en enero de 2019.

'Es importante cambiar la dinámica de negociación porque la actual no es beneficiosa para el país', de ahí que esta sea una de las propuestas del ministro de Trabajo, aseguró el mandatario, quien calificó esta huelga como la más larga registrada en su administración.

Precisó que un punto importante de referencia para la negociación entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) es el ajuste del 14 por ciento que estableció el Gobierno para el salario mínimo, aunque ambas partes no lleguen a esa cifra porque difieren sus intereses.

Esta paralización no solo afecta la economía de más de 100 mil familias panameñas, sino también la del país, además de impactar negativamente en el turismo y en la imagen de Panamá, dijo el jefe del Ejecutivo, para quien este tema constituye una de sus prioridades después de la seguridad.

Varela informó que en la noche del miércoles se reunió por separado con la dirigencia del Suntracs y Capac para manifestarles que el sistema de negociación no es beneficioso para la nación, porque 'ninguno de los dos puede tener una posición de ir avanzando poco a poco, mientras las obras están paralizadas'.

La huelga del Suntracs, iniciada el pasado 18 de abril, mantiene paralizada al 95 por ciento de las obras en construcción, acción que a juicio de algunos expertos genera pérdidas cercanas a los 30 millones de dólares diarios, según estimados.

A pesar de los intentos de ambas partes (Capac y Suntracs) y de la solicitud del Gobierno para lograr un acuerdo, las negociaciones siguen estancadas respecto al aumento salarial de los próximos cuatro años en este sector.

La última propuesta de Suntracs fue un incremento del 11 por ciento, cuatro menos de la inicial, mientras que la Capac propuso cuatro centavos para los ayudantes generales y cinco para los calificados, o sea un aumento anual del uno por ciento.

Por lo pronto, ayer el sindicato de los trabajadores de la construcción continuó entregando el subsidio de huelga (50 dólares semanales) a sus 80 mil afiliados en todo el territorio nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play