Escúchenos en línea

Honduras tiene balanza favorable con Taiwán

San Pedro Sula, Honduras. La Prensa.hn | 7 de Mayo de 2018 a las 09:21

Las relaciones comerciales entre Honduras y la República de China (Taiwán) están sólidas y dan un giro histórico.

En 2017, las exportaciones a ese mercado sumaron $77.2 millones, contra importaciones de $71.9 millones; es decir, una balanza comercial de $5.2 millones a favor de Honduras, una tendencia que pasa por primera vez desde las más de siete décadas de relaciones entre países.

Estadísticas de aduanas de Taiwán muestran que en el año 2016 las importaciones eran de $34.1 millones y la cifra fue duplicada en 2017.

Las compras desde el aliado asiático sumaron $78.7 millones en 2016, es decir, que el año pasado descendieron.

En las próximas semanas está prevista la llegada de otra delegación de empresarios taiwaneses interesados en invertir 10 millones de dólares (L238 millones) en café, mariscos y minería, informó Arnaldo Castillo, titular de la SDE.

En la visita esperan celebrar ruedas de negocios y hacer compras directas de productos agrícolas.

Mientras Honduras vende camarón y café, importa piezas de vehículos y maquinaria de Taiwán.

República Dominicana anunció hace una semana el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo cual supone la ruptura con Taiwán, decisión que Estados Unidos consideró que no abona a la estabilidad regional.

El senador estadounidense Marco Rubio acusó a China de “sobornar” a República Dominicana para que corte lazos con Taiwán y pidió que el Congreso de EEUU haga más para contrarrestar la influencia de Pekín en Latinoamérica.

“Estados Unidos respalda a Taiwán, un aliado nuestro y compañero de la democracia. El Congreso de los Estados Unidos debe hacer más para contrarrestar la influencia de China en el hemisferio occidental”, manifestó el funcionario.

Taiwán cuenta ahora con 19 aliados: 10 en Latinoamérica y el Caribe (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Paraguay), seis en Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall), dos en África (Burkina Faso y Suazilandia) y Ciudad del Vaticano, en Europa.


Descarga la aplicación

en google play en google play