Escúchenos en línea

FMI mantiene proyección de crecimiento del 3.2% para Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias | 11 de Mayo de 2018 a las 12:47

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, el cual fijó en 3.2 por ciento para 2018 y un 3.6 por ciento en el 2019.

El FMI actualizó sus proyecciones para las economías de América Latina y el Caribe, mismas que fueron divulgadas este viernes en Lima, Perú, y que, para el caso guatemalteco, estarían en la misma dirección que se conoció en abril en Washington, EE. UU.

Asimismo, la estimación concuerda con el informe preliminar de revisión del capítulo cuarto que dio a conocer en marzo pasado la jefa de la Misión del FMI para Guatemala, Esther Pérez Ruiz.

La semana pasada ‘elPeriódico’ informó que la revisión de la Política Monetaria en el primer trimestre es optimista y que mantiene el rango de crecimiento de la economía entre 3 y 3.8 por ciento para este año. En 2019 sería entre 3.1 y 4.1 por ciento.

El FMI recordó que en Guatemala existe margen para aplicar una política fiscal más expansiva que permita incrementar el gasto social, en seguridad y en infraestructura.

“Reforzar los marcos de política fiscal, con anclas fiscales de mediano plazo creíbles, ayudará a institucionalizar la disciplina fiscal y a respaldar los esfuerzos de consolidación fiscal cuando sea necesario”, se lee en el informe “Perspectivas Económicas Regionales: Aprovechar el ímpetu”.

Además, señala que en los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) sigue siendo imperativo abordar el problema de la corrupción, mejorar la seguridad y aplicación de las leyes para combatir los altos índices de delincuencia, atraer inversión extranjera directa, promover la inversión y el crecimiento potencial de forma duradera.

Para América Latina y el Caribe, la organización financiera internacional prevé que crezca 2.0 por ciento para 2018 y de 2.8 por ciento para 2019, con elevaciones de 0.1 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto de la estimación de enero.


Descarga la aplicación

en google play en google play