Escúchenos en línea

Conflicto entre poderes agita ambiente político en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 12 de Mayo de 2018 a las 11:56

El abierto enfrentamiento entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo matizó el ambiente político de Panamá en la semana que concluye, cuando la mayoría opositora decidió defender la institucionalidad democrática, según opinaron diputados.

Las bancadas de los antaño oponentes irreconciliables Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) sostuvieron un encuentro el jueves pasado, tras el cual Yanibel Ábrego (CD), presidenta de la actual legislatura, informó a la prensa sobre la alianza de ambos colectivos.

'Mantener la unidad en la escogencia de la nueva junta directiva del primero de julio' (inicio de la próxima legislatura), es uno de los principales acuerdos, según Ábrego, al tiempo que se comprometieron en defender la Asamblea Nacional ante las amenazas de terceros.

Denunció directamente 'intromisiones del Ejecutivo en el legislativo' y le exigió 'deponer sus intenciones de controlar su directiva', en alusión a los intentos del presidente del país, Juan Carlos Varela, de controlar a la mayoría parlamentaria, como hizo hasta hace poco tiempo, señalaron opositores.

Las acusaciones de corrupción y demandas de transparencia a la Asamblea Nacional en el manejo de sus finanzas son considerados por los diputados, ataques contra el parlamento provenientes de filtraciones a la prensa desde instituciones oficiales, con énfasis en el contralor Federico Humbert.

'¿Por qué ahora y no antes?', es la pregunta que repiten legisladores y líderes de opinión, quienes ven en ello una forma de presión del oficialismo para castigar la 'rebelión' de los opositores, que rechazaron su propuesta de dos nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Un pacto de gobernabilidad entre el PRD y el oficialista Partido Panameñista mantuvo desde el inicio del mandato en 2014, hasta julio del pasado año, un parlamento plegado al gobierno -según analistas-, pero en la elección de la presidencia el pasado año, seis diputados del PRD apoyaron a Ábrego.

Los considerados 'rebeldes' estaban encabezados por Pedro Miguel González, actual secretario general de la agrupación, quien, en el congreso extraordinario de su partido en marzo pasado, abogó por la unión con la bancada del CD para detener la estrategia política de Varela, dijo.

'Hago un llamado a la nueva dirigencia y a la bancada de Cambio Democrático, así como a los diputados de otras bancadas minoritarias, para poner a un lado nuestras diferencias y construir una nueva mayoría legislativa', expresó y aseguró que así detendrían las pretensiones de aplastar a la oposición.


Descarga la aplicación

en google play en google play