Escúchenos en línea

Presidente tico finaliza reuniones con diputados

San José. Agencia PL | 14 de Mayo de 2018 a las 10:50

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, concluirá este lunes sus reuniones con los diputados de todas las fracciones parlamentarias para impulsar la agenda del Ejecutivo, en particular la aprobación de una reforma fiscal.

En la continuación de sus encuentros con los legisladores de las fracciones opositoras, Alvarado conversará en Casa Presidencial por separado con los diputados de los partidos Integración Nacional y los del gubernamental Acción Nacional.

Tras asumir la primera magistratura el martes de la semana anterior, el mandatario tico inició al día siguiente sus reuniones con los legisladores y entre miércoles y jueves lo hizo con los de los partidos Liberación Nacional, Restauración Nacional y Unidad Social Cristiana.

El viernes dialogó con los parlamentarios Otto Roberto Vargas Víquez y Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano; el independiente Erick Rodríguez; y el del Frente Amplio, José María Villalta. En todas las reuniones participó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Darle un impulso a la agenda del Ejecutivo en la Asamblea Legislativa, en especial a la reforma fiscal, constituyó el motivo fundamental de los encuentros, pues en su discurso de toma de posesión Alvarado insistió en la urgencia de sancionar la iniciativa legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Sin embargo, la mayoría de los diputados coinciden en la necesidad de modificar el llamado plan fiscal, pues tal y como está dudan de que sea aprobado.

Casa Presidencial indicó que Villalta manifestó en su encuentro que 'la voluntad no es bloquear sino proponer cambios para lograr una mejora más justa', en esa reforma fiscal, que es rechazada de plano por los sindicatos, al punto de realizar una huelga general el 25 de abril pasado y una marcha el 1 de mayo.

Además, las agrupaciones obreras, por primera vez unidas en muchos años, adelantaron que irían a una huelga general por tiempo indefinido si la Administración Alvarado insistía en la aprobación de lo que ellos llaman paquetazo fiscal, al asegurar que perjudica solo a la clase trabajadora y a los costarricenses más vulnerables.

En un resumen de los contactos con los diputados, el ministro de la Presidencia refirió que los legisladores reconocieron la prioridad que significa resolver el problema del déficit fiscal y su disposición de avanzar en la iniciativa que está en el Plenario Legislativo, pero siempre y cuando se hagan diferentes mejoras.

Piza adelantó que una vez concluidos estos encuentros, procederán a presentar los ajustes al proyecto de reforma fiscal y otros como el reglamento legislativo, recogiendo las sugerencias de los diputados, pues -reiteró- resulta urgente aprobar esa iniciativa en un plazo razonable.


Descarga la aplicación

en google play en google play