Escúchenos en línea

Pronostican aguaceros para finales de mayo en Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 15 de Mayo de 2018 a las 12:37

Fuertes aguaceros caerían en todo el territorio nacional, a finales de mayo, según el pronóstico de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Previo al inicio de la estación lluviosa, los expertos de Cenaos advierten que las lluvias sobrecargadas podrían presentarse en distintos puntos del país, y causar algunas inundaciones en sectores metropolitanos que no cuentan con un sistema de alcantarillados adecuado.

El jefe de meteorología de Cenaos, Francisco Argeñal, señaló que las próximas lluvias serán “bastante fuertes, al igual que las que se esperan a finales de mayo y principios de junio, sin embargo, según las características anteriores, en julio suelen presentarse un poco leves y aisladas”.

ADELANTO DE CANÍCULA

Argeñal especificó que “podríamos tener lluvias muy parecidas al promedio en mayo y junio, en casi todo Honduras, pero que, en el mes de julio en algunos sectores del país, especialmente en el Corredor Seco, tenemos un adelanto de la canícula que se va manifestar un poquito más intensa y comenzaría más temprano, en julio”.

Para evitar inundaciones, se recomienda a la población no obstruir la red del drenaje para las aguas lluvias.

Además, explicó que “estamos saliendo de un evento Niña, que comenzó en septiembre del año pasado y terminó ahorita; este mes estamos en condiciones neutras, esperamos que en los próximos tres meses continuaremos en condiciones neutras”.

“Algunos modelos señalan que a partir de agosto podríamos tener un evento Niño, pero no son todos los modelos, tenemos que esperar unos 15 días para tener más claro, para ver qué podemos esperar con la segunda parte de estación lluviosa”, apuntó.

Varias cuadrillas de Copeco realizaron labores de limpieza en los cauces de algunos ríos en la capital, para prevenir inundaciones provocadas por el desbordamiento del caudal de los mismos y que pongan en peligro a la población capitalina. (KSA)

PIDEN LIMPIAR TRAGANTES

En varias zonas, la red del sistema de alcantarillado ha sido limpiada por empleados de la comuna capitalina.

Ante las tormentas que se avecinan, autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) hicieron un llamado a los comerciantes y ciudadanos en general que colocan basura cerca de cunetas, parrillas de alcantarillados, tragantes de aguas lluvias y sistema de drenajes en general, para que traten de mantener limpia y en condiciones óptimas la red de aguas pluviales.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) alertó a los habitantes que suelen construir casas con techos de láminas de zinc, que no sujeten los materiales en soportes de adobe, ya que no cuentan con una estructura sólida en relación a los fuertes vientos rachados, de entre 60 hasta 100 kilómetros por hora, que acompañan las lluvias repentinas de la temporada.


Descarga la aplicación

en google play en google play