Escúchenos en línea

ONU pide investigar asesinatos en Guatemala

Naciones Unidas. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2018 a las 13:51

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes a las autoridades de Guatemala investigar a la mayor brevedad posible los asesinatos, ataques y amenazas contra defensores de los derechos humanos en ese país.

En los últimos 10 días, tres defensores de los derechos humanos que trabajan con organizaciones indígenas y campesinas fueron asesinados, denunció esa instancia de Naciones Unidas.

También expresó preocupación por las campañas de descrédito contra periodistas y medios de comunicación, funcionarios judiciales, organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y otros actores involucrados en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Las autoridades de Guatemala deben asegurar un entorno seguro para esas personas y garantizar que los responsables de los crímenes asuman sus responsabilidades, apuntó.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, señaló que las comunidades de Choctún Basilá y Tres Ríos, están involucradas ahora en procesos para garantizar los derechos a la tierra.

En ese sentido, pidió la colaboración del gobierno para establecer un entorno seguro y propicio, libre de amenazas y ataques.

La vocera se sumó a la preocupación expresada recientemente por la relatora especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, sobre la necesidad de defender a esas comunidades que reivindican el derecho a la tierra.

El activista guatemalteco Luis Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino, fue asesinado el 9 de mayo en la localidad de San Luis Jilotepeque, en el municipio de Jalapa, al sureste del país.

Al día siguiente, José Can Xol, líder de la comunidad del Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano, fue asesinado en Choctún Basilá, en el municipio de Cobán, perteneciente al departamento de Alta Verapaz.

Finalmente, el 13 de mayo, Mateo Chamán Paau, afiliado al mismo Comité Campesino, murió en la comunidad de San Juan Tres Ríos, situada también en Cobán.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play