Escúchenos en línea

Culmina huelga en sector de la construcción en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia EFE | 21 de Mayo de 2018 a las 10:46

La huelga de la construcción iniciada hace un mes en Panamá y considerada una de las más largas de los últimos tiempos culminó este lunes con la firma de un acuerdo salarial entre la patronal y el poderoso sindicato Suntracs, para los próximos cuatro años.

El acuerdo fue suscrito este lunes por el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Héctor Ortega, y el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, en presencia del ministro de la Presidencia, lvaro Alemán.

Las partes pactaron una nueva convención colectiva que estará vigente hasta el 2022 y que contempla un alza salarial en los próximos cuatro años del 14 por ciento en proyectos privados, el 18 por ciento en proyectos estatales y el 11 por ciento en las llamadas megaobras.

El Ministro de Trabajo y Desarrollo, Luis Ernesto Carles, quien también rubricó el acuerdo de la nueva convención colectiva que se logró con la mediación de esta cartera, agradeció tanto al Suntracs como a la Capac por "pensar en el país" y por haber estado siempre dispuestos al diálogo en un marco de "respeto y cordialidad".

Carles se refirió a los detalles del ajuste salarial pactado, y añadió que "a partir del 1 de julio de 2018 empiezan a regir los nuevos salarios".

El titular de Trabajo indicó que a partir de mañana inspectores del Mitradel levantarán los sellos de seguridad en los más de 160 proyectos que estuvieron paralizados, a fin de que se pueda retomar la actividad en todas estas obras.

"Nos sentimos orgullosos de todos los trabajadores de la construcción que han peleado con dignidad y firmeza y dando una muestra al país de lo que es posible hacer cuando se está organizado", dijo a Acan-Efe Saúl Méndez minutos antes de la firma oficial.

Méndez agregó que además de celebrar lo "conquistado" con el alza salarial, así mismo lo hacen por lo logrado en las 155 cláusulas y temas negociadas en la convención colectiva en materia de salud y seguridad, así como en "beneficios económicos de otra naturaleza".

El ministro Alemán, por su parte, felicitó a las partes por "no abandonar la mesa de negociación" e indicó que entre mañana y el próximo lunes se irán reactivando los centenares de proyectos que han estado parados durante este mes, entre los que están grandes obras estatales como la ampliación del principal aeropuerto y la segunda línea de metro de la capital.

A su vez, Ortega calificó de "aceptable para el país" el acuerdo, e invitó al Suntracs y a la Capac a fortalecer vínculos acerca de que todo aumento salarial "debe ir amarrado al tema de productividad y capacitación" laboral en este importante sector.

"O te automatizas e industrializas un poco el sector, o capacitas a los trabajadores", dijo Ortega, y advirtió que si no se logra esta productividad "el costo del producto final aumentaría

La huelga, que comenzó el pasado 18 de abril, generó pérdidas diarias de unos 30 millones de dólares, según los empresarios.

Las partes rebajaron considerablemente sus pretensiones salariales durante las negociaciones, que comenzaron hace meses y que se volvieron especialmente tensas en las últimas semanas hasta el punto de que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, les pidió en varias ocasiones que solicitaran un arbitraje para poner fin al conflicto laboral.

La patronal de la construcción planteó en principio un incremento salarial del 0,5 por ciento durante los próximos cuatro años, lo que equivale a un 2 por ciento en 2022, mientras que el sindicato reclamó que el ajuste total fuera de un 60 por ciento, es decir, de un 15 por ciento cada año.

El sector de la construcción es uno de los motores de la economía panameña y en 2016 acaparó el 14,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, uno de los más dinámicos de la región con una expansión económica del 5,4 por ciento en 2017.

Sin embargo, el sector lleva decreciendo desde hace varios años. Datos oficiales difundidos la semana pasada indican que la actividad de la construcción en el sector privado cayó un 48 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2017.


Descarga la aplicación

en google play en google play