Escúchenos en línea

Quetzal 1, nombre del primer satélite guatemalteco

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 24 de Mayo de 2018 a las 12:13

El primer satélite guatemalteco ya tiene actualmente nombre, Quetzal 1, en referencia al ave nacional de este país centroamericano y propuesta ganadora entre 10 finalistas.

La denominación escogida por el estudiante José Miguel Ortega se impuso con más de dos mil votos en un concurso on line promocionado por el diario Prensa Libre, Aula y Domino Guatemala.

La premiación se realizó el pasado martes en una actividad en el colegio Boston, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde el joven de 17 años de edad cursa el quinto grado de bachillerato en computación.

Según Ortega, eligió ese nombre luego de una lluvia de ideas con sus padres 'porque el quetzal representa la libertad, la grandeza y el espíritu del país; y el uno, porque marca el inicio de una nueva era tecnológica'.

Otras denominaciones en concurso eran Chajinel, TIKUVG 1, Mayan Cube, Hunab Ku, Atitlán, Nahual, Kan, Baktún e Itzel.

La construcción del CubeSat (ahora Quetzal 1) comenzó hace cinco años por un grupo de estudiantes, docentes y egresados de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El proyecto fue seleccionado en la competencia anual KiboCube a nivel mundial y se lanzará al espacio desde la Estación Espacial Internacional en 2019.

El nanosatélite servirá para hacer pruebas de un sensor que capturará imágenes para determinar la concentración de cianobacteria en cuerpos de agua.

Una de las actividades más importantes del Quetzal 1 será comunicarse con la Estación de Control de Tierra en la UVG.

El diseño, elaboración y operación de este cubo, de 10 centímetros y aproximadamente un kilogramo de peso, se ha desarrollado completamente por más de 20 estudiantes, entre ellos, 10 mujeres a partir de la asesoría de ingenieros guatemaltecos y expertos internacionales.

Según sus creadores, la puesta en órbita del satélite contribuirá a que niños y adolescentes se inclinen por el estudio de carreras científicas y tecnológicas, además de posicionar al país entre los punteros en el área centroamericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play