Escúchenos en línea

Diputado costarricense asegura que ministra faltó al deber de probidad

San José. Agencia PL | 24 de Mayo de 2018 a las 12:17

El diputado por el Frente Amplio (FA) José María Villalta aseguró este jueves que la ministra coordinadora del Consejo Económico del gobierno de Costa Rica, Edna Camacho, faltó al deber de probidad y por ello solicitó sea investigada.

Villalta indicó a la prensa que pidió al presidente Carlos Alvarado investigar a Camacho para sentar sus responsabilidades éticas, políticas y administrativas por recomendar una exoneración que la beneficiaría directamente a ella, sus familiares y empresas donde tienen participación, afectando la Hacienda Pública.

El diputado frenteamplista señaló que su solicitud, entregada este lunes en Casa Presidencial, se basa en indagaciones periodísticas del Diario Extra, las cuales aseguran que la ministra recomendó exonerar las ganancias de capital provenientes de operaciones realizadas a través de una bolsa de valores autorizada.

Esa modificación beneficiaría directamente a poseedores de acciones de empresas que participan en la bolsa como FIFCO, empresa de la cual Edna Camacho es directora, así como Aldesa, empresa presidida por su esposo Javier Chaves y que se encarga de gestionar las operaciones en la Bolsa Nacional de Valores S.A., aseveró Villalta.

El legislador del FA solicita a Alvarado retirar esta injusta exoneración, por carecer de sustento técnico, contradecir los principios de equidad y justicia tributaria y afectar las finanzas públicas.

Adicionalmente, prosiguió, pido al mandatario 'definir con claridad y precisión las normas éticas' que regirán en el gobierno para 'prevenir conflictos de interés en la función pública y evitar que la función pública sea utilizada indebidamente para favorecer negocios e interese privados'.

Villalta adelantó que su carta-solicitud la envió con copia a los garantes éticos anunciados por Alvarado durante la campaña presidencial: Ottón Solís, Margarita Penón, José Manuel Arroyo y Rodrigo Alberto Carazo.


Descarga la aplicación

en google play en google play