Escúchenos en línea

Lluvias afectan a cuatro departamentos en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 1 de Junio de 2018 a las 10:43
Lluvias afectan a cuatro departamentos en Guatemala

Cuatro departamentos aparecen este viernes entre los más afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra en las últimas horas como consecuencia de las lluvias.

Un reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) especifica que al menos fueron atendidas 854 emergencias en Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y San Marcos.

De igual forma, alrededor de dos mil 754 personas y 100 viviendas están afectadas, según la entidad.

Pedro Pérez, delegado de la Conred en Retalhuleu, precisó que las zonas 1 y 3 de la cabecera departamental resultaron inundadas por la crecida de los ríos Bolas, Tzununá y Xulá.

En el lugar se habilitó un albergue para apoyar a las familias que perdieron casi todas sus pertenencias, ya que según los pronósticos las copiosas lluvias continuarán y es posible nuevos desbordamientos de los ríos.

Vecinos de la zona contaron al canal TN23 cómo en pocos minutos el río Tzununá entró a las viviendas y ocasionó estragos, ya que aparatos electrodomésticos, camas y muebles quedaron bajo la corriente.

'Cuando vi que el agua entraba a mi casa saqué a mis hijos y un vecino nos dio albergue mientras pasaba la lluvia', expresó asustada una mujer.

Por su parte, en Chicacao, Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José El Ídolo y Santo Domingo Suchitepéquez y San Miguel Panán las autoridades reportaron 285 personas afectadas y 44 viviendas con daños entre leves y moderados.

El puente Monte Cristo que une a la aldea Montellano con el centro de San Miguel Panán colapsó, lo cual dejó incomunicados a más de dos mil vecinos.

Las autoridades municipales de Santo Domingo Suchitepéquez habilitaron un albergue en el Instituto Básico por Cooperativa, donde se atendieron 28 personas.

Asimismo, en Mazatenango, dos vehículos que circulaban por 1a avenida de la zona 1 fueron arrastrados por las aguas.

Los destrozos no son nuevos, según José Enrique Méndez, vecino del lugar, 'todos los años es lo mismo, las autoridades no han podido encontrarle una solución al problema que afecta especialmente a los negocios de la zona 1', afirmó.

Una situación preocupante se vive también en Escuintla y San Marcos ante la posibilidad de que ríos cercanos rebasen sus afluentes.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología para las próximas 48 horas se espera un ambiente húmedo e inestable con actividades eléctricas durante la tarde y noche.

Según especialistas, la región suroccidente continuará con lluvias por lo que recomienda tomar medidas de precaución, algo muy difícil para las personas que viven en situación de precariedad por la pobreza que azota este país.


Descarga la aplicación

en google play en google play