Escúchenos en línea

Gobierno tico impulsa polémico plan fiscal

San José. Agencia PL | 1 de Junio de 2018 a las 11:04

Mientras el Gobierno aboga por la aprobación del plan fiscal, algunos diputados, sindicatos y otros actores de la sociedad mantienen su rechazo a nuevos impuestos, que afectarán a los sectores más vulnerables de Costa Rica.

Durante dos días (miércoles y jueves), la ministra de Hacienda Rocío Aguilar acudió a la Asamblea Legislativa para presentar un plan de contención del gasto público que reducirá entre un 1,6 y 1,7 por ciento el actual déficit fiscal de 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto.

A la vez, Aguilar defendió y solicitó a los diputados aprobar el proyecto de Ley de Financiamiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan fiscal, el cual propone gravar los productos de la canasta básica, así como cambiar el impuesto al valor agregado, entre otras medidas.

Desde su presentación al Legislativo por la Administración del expresidente Luis Guillermo Solís (2014-2018), los sindicatos lo condenaron de inmediato y solicitaron su retiro del Congreso. Tras asumir el presidente Carlos Alvarado el 8 de mayo anterior y en reuniones con los nuevos diputados, la mayoría de ellos apoyaron enmendarlo.

Este jueves, el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, preguntó a la ministra de Hacienda cuánto espera recaudar el gobierno al colocarle un impuesto del cuatro por ciento a la educación, los medicamentos y la salud privada, así como con el gravamen a los productos de la canasta básica.

Aguilar dijo que no tenía ese dato, pero que se lo haría llegar.

Villalta recordó que en su reunión con Alvarado, éste no le reconoció que el impuesto sobre la canasta básica aumentaría la pobreza en un dos por ciento, al tiempo que solicitó se hagan públicos los estudios sobre desigualdad y pobreza que generaría el plan fiscal.

Otros diputados también expresaron preocupación en ese mismo sentido y la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, reconoció la urgencia de enfrentar la problemática fiscal, pero reconoció el derecho de enmienda de los diputados sobre la iniciativa legal Financimiento de las Finanzas Públicas.

Lo cierto hasta ahora, es que los sindicatos ya realizaron una huelga nacional y una marcha contra ese plan fiscal y advirtieron al gobierno Alvarado que si persiste en su intención de aprobarlo, efectuarán nuevas protestas, entre las cuales mencionaron un paro nacional por tiempo indeterminado.

Ante la gravedad del déficit fiscal, Alvarado compareció anoche en Cadena Nacional de radio y televisión y afirmó que Costa Rica necesita hacer un esfuerzo extraordinario para enfrentar la situación actual, lo cual requiere del apoyo y comprensión de toda la ciudadanía en este momento histórico.

'Estamos al borde de una situación peligrosa en materia financiera. El déficit fiscal alcanzó el mayor porcentaje en los últimos 30 años. Ya el país no puede seguir endeudándose más y pagando altos intereses', apuntó el presidente tico.

Indicó que desde el Poder Ejecutivo presentaron más de 20 medidas concretas para contener el gasto público y precisó que este plan recorta gastos de manera significativa como no se había hecho antes en la historia del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play