Escúchenos en línea

Costa Rica realiza primer trasplante hepático split simultáneo

San José. Agencia PL. | 5 de Junio de 2018 a las 16:10

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) calificó este martes de hazaña en la historia de la medicina de este país la realización del primer trasplante hepático split simultáneo: un mismo hígado para dos pacientes.

En conferencia de prensa en la sede de la CCSS en esta capital, la entidad sanitaria precisó que un niña de dos años y una mujer de 50 años fueron las primeras en compartir no solo una misma cirugía, sino además el órgano con el que tienen ahora una nueva posibilidad de vivir.

Destacó que gracias a una minuciosa y compleja cirugía realizada por primera vez en la nación centroamericana, conocida como 'Split hepático', fue posible dividir el hígado del donador para ser colocado a las dos receptoras, cirugía que únicamente se realiza en algunos prestigiosos centros con la mayor experiencia en este tipo de trasplantes en el mundo.

Explicó que el hígado se obtuvo de un donante cadavérico y el equipo de cirujanos logró dividirlo en dos secciones totalmente funcionales y realizar los dos trasplantes de forma simultánea en los capitalinos hospitales México y Nacional de Niños.

Los galenos José Pablo Garbanzo, Edward Castro y Mariamalia Matamoros coincidieron en que esta hazaña pone de manifiesto que el país tiene total capacidad para realizar trasplantes de esta complejidad y definitivamente coloca a la CCSS en una posición privilegiada.

Señalaron que las intervenciones quirúrgicas se realizaron hace dos semanas y las pacientes se encuentran hoy en plena recuperación, con sus dos nuevos hígados funcionando adecuadamente y haciendo realidad el sueño de sus nuevas vidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play