Escúchenos en línea

Congreso de Honduras amplía amnistía tributaria

Tegucigalpa. Agencias | 8 de Junio de 2018 a las 10:24

La ampliación de la “amnistía tributaria” hasta el 31 de julio, que el Congreso Nacional aprobó en la noche del pasado miércoles, condona todos los saldos de los morosos con las tarifas de la energía eléctrica pero les impone tarjeta prepago y contadores digitales.

El decreto que se aprobó en su solo debate, de entrada fue cuestionado y criticado por el jefe de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, por aprobarse a “matacaballo” el artículo 1 de la ampliación de la “amnistía tributaria”.

Santos advirtió que la aprobación de ese artículo traerá graves consecuencias económicas para el país, sobre todo porque provocará el cierre de más empresas, contraerá la economía, aumentara el déficit y se mantendrán los 43 impuestos que frenan en el desarrollo, porque en los países con los cuales compite Honduras solo se aplican cinco.

Sin embargo, la protesta de Santos no se tomó en consideración, porque el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, argumentó que el reclamo de Santos era extemporáneo, porque ya se había aprobado dicho artículo, que no se sometió a discusión.

Luego, los congresistas aprobaron tal y como estaban tipificados el resto de los 10 artículos, que comprende el decreto de ampliación de la “amnistía tributaria”.

Aunque cuando se aprobó y discutió el artículo relacionado a la vigencia de las tarjetas prepago de energía y los contadores digitales, la bancada del Partido Liberal votó en contra, pero extrañamente la bancada de Libre a favor.

Sin embargo, el jefe de la bancada de Libre, Jorge Cálix, mocionó para agregar un artículo nuevo al decreto a fin de que la condonación para los morosos de energía incluya a los jubilados del Inprema e Injupemp.

Enseguida el decreto de ampliación de la “amnistía tributaria” se terminó de discutir con la mayoría de los diputados presentes en la sesión de la noche del pasado miércoles. (JS)

La tarjeta solo para beneficiar condonados

Rolando Dubón Bueso: “En el caso de la energía eléctrica se aprobó la utilización de las tarjetas prepago para que aquellos abonados que no puedan pagar mensualmente lo puedan hacer mediante pago adelantado.

“Y aquí hay personas que deben 80 mil, 100 mil y 120 mil lempiras, una deuda que es imposible que la paguen y mediante la amnistía van a poder obtener condonaciones de capital, intereses y multas”.

“Por lo que de ahora en adelante se debe evitar que esas personas vuelvan a caer en mora y la única forma es la modalidad del contador prepago, es decir que ahora van a pagar con antelación la energía que van a consumir y para ello se les instala un medidor digital que no les representará ningún costo, porque su instalación será gratuita”.

“Y con esta medida que se aprobó según las proyecciones se beneficiará a unos 200 mil abonados que tienen deudas por más de 10 mil millones de lempiras con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que no se van a poder recuperar porque son impagables”, expuso el diputado nacionalista y miembro de la comisión dictaminadora del decreto de la “amnistía tributaria”,

Traerá conflictos en comunidades

Doris Gutiérrez: “Esta colocación de contadores digitales y la inclusión de tarjetas prepago o pagos anticipados de energía lo que traerá como consecuencia es conflictos en las comunidades”.

“Porque yo de antemano tengo la prueba, porque me pasó a mí que sin haber tenido papelitos con todos los datos se fueron a cortar la energía y habiéndola pagado el día anterior”.

“Así que estos son las consecuencias de la privatización y por eso es que yo propuse que se prohibiera en el decreto el cobro anticipado de energía, porque yo desde ya advierto que traerá conflicto en las comunidades, porque este pueblo ya no aguanta tanto atraco”.

SE EXCLUYE A LOS MOROSOS DEL 1.5% DE 2017 Y 2018

En el artículo 1 del decreto de la ampliación tributaria hasta el 31 de julio del presente año se excluyen a los morosos con el 1.5% del año 2017 y 2018, según se tipifica en lo relacionado a la regularización tributaria.

REGULARIZACIÓN TRIBUTARIA: Durante el período comprendido desde la vigencia del presente decreto legislativo

a) Los obligados tributarios que no se encuentren en mora en el cumplimiento de sus obligaciones materiales con el fisco, sea por pago o por la suscripción de un plan de pago, y que tengan al día la presentación de sus declaraciones ante la Administración Tributaria y/o la Administración Aduanera; indistintamente que hayan sido o no objeto de fiscalización tributaria y/o aduanera, así como del estado del proceso de fiscalización, ya sea que el resultado de estos procesos se encuentren notificados o no notificados o que mantengan recursos administrativos o judiciales respecto de obligaciones no aceptadas y que no se encuentran firmes, líquidas y

exigibles; durante cualquiera de los períodos fiscales anuales o mensuales correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y 2016, podrán acogerse al beneficio de regularización tributaria y aduanera de finiquito o sello definitivo por todos los períodos fiscales antes descritos, indistintamente del año en que iniciaren, suspendieren o cerraren sus operaciones, debiendo realizar un pago único del uno punto cinco por ciento (1.5%) sobre los ingresos brutos obtenidos según la declaración jurada del Impuesto sobre la Renta.

Para tal efecto se tomará en relación el monto más alto reportado en cualquiera de estos períodos. b) Los obligados tributarios podrán determinar regularizar su situación respecto a sus acciones administrativas o diciembre de 2017, sin sanción alguna, estén o no amparadas en planes de pago. Este beneficio de amnistía se concederá de manera automática a los obligados tributarios que hayan presentado sus declaraciones o manifestaciones en forma extemporánea, indistintamente del período, antes del 31 de diciembre de 2017, sobre la deuda tributaria o aduanera relativa a las multas, recargos o intereses por la presentación extemporánea, según sea el caso.


Descarga la aplicación

en google play en google play