Autoridades hondureñas reportan 400 mil víctimas del trabajo infantil

Tegucigalpa. Agencias | 12 de Junio de 2018 a las 10:54
Autoridades hondureñas reportan 400 mil víctimas del trabajo infantil

En el marco a la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en Honduras se reporta que más de 400,000 menores de edad trabajan y, de esta cantidad, un buen porcentaje son objeto de explotación laboral y otras formas de violaciones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzó como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio de cada año, para hacer consciencia acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.

La situación de los niños hondureños es bastante precaria, pues unos se ven orillados a trabajar, otros son reclutados por las maras y pandillas, mientras que muchos asumen el riesgo de perder la vida al buscar el “sueño americano”, en un viaje ilegal hacia los Estados Unidos.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos cinco años la cifra de menores trabajadores aumentó en 40,000 niños, por lo que actualmente casi 400,000 trabajan, muchas veces forzados a extenuantes jornadas de hasta 16 horas diarias.

Solamente el año pasado la Fiscalía conoció alrededor de 4,000 denuncias de abusos en perjuicio de niños y adolescentes, según los informes.

En lo que va de 2018, han sido presentados cien expedientes de diversos delitos en menoscabo de infantes por abuso sexual, maltrato y muerte.