Escúchenos en línea

Accidentes de motocicletas le cuestan a Costa Rica el 1,2% del PIB

San José. Agencia EFE. | 19 de Junio de 2018 a las 18:43

Los accidentes de tránsito en los que se ve involucrada una motocicleta le cuestan a Costa Rica un 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló un estudio publicado este martes por la estatal Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio, llamado "Estimación de los años de vida perdidos por accidentes de tránsito donde está involucrado un motociclista", del Observatorio de Desarrollo de la UCR, concluyó que hay tres factores que inciden en esta cifra: el costo de la atención médica, el costo de la reparación de la motocicleta, y la estimación del valor de la vida.

Esto significa que Costa Rica gasta 720 millones de dólares anuales (1,2 por ciento del PIB) en la atención de estos accidentes, cifra similar a la que se destina por ejemplo, al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

"La investigación trata de cuantificar cuántos son los años de vida que se pierden por accidentes de motocicletas, tanto por muerte como por discapacidad permanente o temporal, y asociado a esto cuál es el costo que representa eso con respecto al PIB", comentó a Efe el investigador a cargo del estudio, Agustín Gómez.

El estudio se concentra específicamente en las motocicletas porque, según el investigador, esta es uno de los actores más vulnerables que existen dentro del ecosistema vial.

En el 2017, un total 203 personas fallecieron en Costa Rica a causa de un accidente en motocicleta, lo que corresponde al 44 por ciento de las 458 víctimas de accidentes de tráfico que registró el país.

La gran mayoría de fallecidos son hombres entre los 15 y 39 años.

Es tanto así, que en el país se pierden más años de vida por estos accidentes que por enfermedades o por armas de fuego.

Además, según el investigador, la importación de motocicletas en el país ha aumentado al punto en el que el año pasado se registraron más importaciones de motos que nacimientos.

"Los nacimientos en Costa Rica pueden andar entre 70.000 y 75.000 por año. El año pasado se registró una importación de casi 80.000 motos", indicó Gómez.

"Eso evidencia una oferta alarmante de agencias o medios en los cuales cualquier persona puede adquirir una motocicleta y no necesariamente hay un control real de requisitos", agregó.

Gracias a los datos recopilados en este estudio, se pretende que las autoridades encargadas actúen para atacar el problema, planteando estrategias en los sitios donde ocurren más accidentes y planeando programas de seguridad vial dirigidos a personas jóvenes.

"Esta investigación te da una estimación de cuánto se está invirtiendo y en función de la inversión qué estrategias deberías estar haciendo para generar un ahorro considerable, y generar una consciencia en el usuario de la motocicleta de educarse", concluyó el investigador a cargo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 23 por ciento de muertes en accidentes de tránsito en todo el mundo corresponde a motociclistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play