Escúchenos en línea

Gobierno hondureño y FMI socializan código de transparencia fiscal

Tegucigalpa. Agencias | 30 de Junio de 2018 a las 13:09

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, indicó en las últimas horas que el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), socializan un código de transparencia fiscal.

La funcionaria señaló que esta semana dos misiones del FMI, revisaron y socializaron el código de transparencia fiscal así como las proyecciones de ingresos y gastos.

“Esta semana tuvimos dos misiones del FMI en el país, la primera a solicitud del presidente Juan Orlando Hernández para poder socializar e iniciar una evaluación en el marco de transparencia fiscal del Fondo Monetario Internacional”, indicó.

Explicó que se trata de una metodología que analiza primero los informes, qué es lo que publica el gobierno, cuáles son los informes que elabora, no solamente la Secretaría de Finanzas sino todas las instituciones del gobierno central así como el sector público no financiero.

“Qué informamos, qué ponemos a disposición de la ciudadanía y de la comunidad internacional”, acotó.

Añadió que el otro eje, es el tema de las proyecciones fiscales y en eso, el gobierno cuenta con un marco macro fiscal de mediano plazo con una proyección de los ingresos y los gastos, pero hay diferentes proyecciones que se están evaluando, si son todas las que el país necesita o cómo se fortalece esa visión de mediano y largo plazo en materia de proyecciones fiscales.

Y el tercer eje tiene que ver con los riesgos fiscales, es decir, cómo está mirando el gobierno, anticipando riesgos que pudieran afectar la estabilidad macroeconómica y todo eso cómo se informa a la ciudadanía, apuntó la funcionaria.

En ese sentido, indicó que culminó la misión del FMI donde se socializó esa metodología para un pacto de transparencia fiscal del Fondo Monetario y se va a iniciar un trabajo con las instituciones para dar un informe sobre cómo está el país, bajo esos principios de transparencia fiscal y mejores prácticas internacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play