Escúchenos en línea

Tres mil hondureños con problemas renales podrían quedarse sin servicio de diálisis

Tegucigalpa. Proceso Digital | 3 de Julio de 2018 a las 10:40

Unos tres mil pacientes de insuficiencia renal crónica podrían quedarse sin el tratamiento de diálisis debido a una deuda de 200 millones de lempiras que el gobierno tiene con la empresa que provee ese servicio.

Así lo advirtió la presidenta ejecutiva de la empresa Diálisis de Honduras, Patricia Molina, quien indicó que la situación prácticamente se ha vuelto insostenible ya que por la falta de pago no pueden adquirir los insumos que se necesitan para aplicar el tratamiento, muchos de los cuales son importados.

Señaló que se les ha convocado para este martes a las 10:00 de la mañana en la Secretaría de Salud donde asistirán las partes para buscar una solución al problema.

Consideró que tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Finanzas deben dialogar porque se aduce que hay falta de presupuesto para desembolsar esos 200 millones de lempiras que se le adeudan a Diálisis de Honduras.

Molina aseveró que están dispuestos a negociar un plan de pago que les permita dar la cara ante los proveedores e indicarles en qué momento se les va a ir cancelando.

“Esta semana tenemos que tener definido un plan de pagos ya que nuestros proveedores nos dieron un ultimátum, por parte de nosotros tenemos toda la voluntad de seguir trabajando, sin embargo, de nada sirve tener la voluntad si no tenemos el producto, las máquinas están, está nuestro personal que estamos dedicados a atender a los pacientes, pero no tenemos el producto”, comentó.

Añadió que están dispuestos a que se les investigue sobre la situación por la que están atravesando, así como todas las obligaciones tributarias y financieras.

Son tres mil pacientes renales a nivel nacional que están en riesgo que son atendidos en 14 centros distribuidos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Roatán, Choluteca, San Lorenzo y Juticalpa, entre otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play