Escúchenos en línea

Adhesión de Costa Rica a la OCDE prioridad de nueva ministra de comercio

San José. Agencia PL | 4 de Julio de 2018 a las 10:53

La ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez aseguró que la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) constituye actualmente la prioridad de su mandato.

Tras ser juramentada este lunes por el presidente Carlos Alvarado, Jiménez apuntó en conferencia de prensa que 'mi meta es que Costa Rica se convierta en el miembro número 38 de la OCDE'.

Parte de los beneficios de ingresar es que nos exige trabajar por un Estado más eficiente para responder a las necesidades y contribuir al bienestar de los costarricenses, señaló.

Asimismo, prosiguió, coloca a Costa Rica en el centro de la discusión y el desarrollo de las políticas públicas que buscan atender los retos globales como el crecimiento inclusivo, la evasión fiscal y el cambio climático.

Refirió que a partir de este conocimiento pueden modernizar las políticas públicas para atender mejor los desafíos del país y agregó que ser parte de la OCDE permite intercambiar información, promover el uso de indicadores para tomar decisiones, aprender de las experiencias de otros y promovercambios para un mejor funcionamiento del Estado.

Entre los retos de su cartera para esa adhesión, Jiménez mencionó el compromiso de encontrar el camino más efectivo para poner en regla a un 44 por ciento de las empresas que operan en la informalidad, eliminar trámites para mejorar el ambiente de negocios, reducir la desigualdad, y buscar la sostenibilidad fiscal, entre otros.

Como segunda prioridad, la ministra planteó fortalecer la relación y articulación con otros ministerios e instituciones claves para el desempeño de su cartera, a la vez que continuará apoyando la facilitación del comercio con la labor que ejerce los sectores público y el privado en el marco del Consejo Nacional de Facilitación de Comercio.

Jiménez adelantó que también impulsará una política sólida enfocada en la atracción de inversión al país que contribuya a generar empleos formales y de calidad para los ticos.

También, dijo, fomentará la cultura de innovación y la efectiva transformación de destrezas y habilidades que permitan insertar a más costarricenses y sacarle más provecho a la economía del conocimiento.

'Somos conscientes que, de la mano de la estabilidad política y la certidumbre jurídica, el talento humano es el principal valor que nos diferencia en la feroz competencia por atraerla', sostuvo la jerarca de Comercio Exterior.

Destacó que impulsará las iniciativas para fortalecer las capacidades de nuestras regiones fuera de la Gran Área Metropolina, apoyando a estas comunidades a mejorar sus condiciones y su atractivo para que más empresas generadoras de oportunidades se instalen en ellas.


Descarga la aplicación

en google play en google play