Escúchenos en línea

Más de 21 niñas paren diariamente en el hospital Materno Infantil de Honduras

San Pedro Sula, Honduras. Agencias | 4 de Julio de 2018 a las 13:21

En Honduras, el número de embarazos y partos en adolescentes es un problema que va en aumento, afirman especialistas de la salud en el país.

Y es que solamente en el hospital Materno Infantil de San Pedro Sula atienden a diario a hasta 21 menores en la sala de labor y parto.

A este centro asistencial han llegado incluso niñas de 12 años que tienen como pareja a hombres que les triplican la edad.

En la mayoría de los casos, las adolescentes de 15 a 19 años afirman que se trató de un hecho consensuado y en otros son violaciones.

"El 70% de las ocasiones vienen acompañadas de un familiar cercano como la madre y solamente en un 30% las acompaña su pareja sentimental", dijo José Guifarro, médico interno encargado de la sala de parto del hospital Materno Infantil.

La mayoría de estas jóvenes provienen de sectores en riegos social y, además, cuentan con un bajo nivel educativo.

Los expertos de la salud en las mujeres advierten que cada vez hay más menores iniciando su vida sexual a muy temprana edad y, peor aún, de forma irresponsable.

“Se trata de adolescentes que no tienen ningún tipo de formación sexual en esa área. En la mayoría de los casos nunca han hablado de este asunto con sus padres y tampoco vemos que en las escuelas e iglesias se esté abordando esta problemática de forma eficiente. No obstante, sí podemos observar que son 'bombardeados' con contenido sexual a través de la música y la información que ven en sus redes sociales", manifestó José Manuel Palomo, ginecólogo y obstetra del hospital Mario Catarino Rivas.

Agregó que el cuerpo de las adolescentes no está preparado para un embarazo, por lo que son más propensas a necesitar una césarea durante el parto y hasta pueden sufrir desgarres en un nivel de hasta grado tres y cuatro.

"Las menores pueden sufrir de preeclampsia durante el embarazo, tener más infecciones vaginales y sus bebés nacen, generalmente, con bajo peso", explicó el ginecólogo.

Según el doctor Elmer Mayes, expresidente del Colegio Médico de Honduras y neurocirujano del Hospital Escuela Universitario, los embarazos en menores de edad aumentan en un 50% el riesgo de consecuencias negativas para la salud del bebé.

"Las adolescentes menores de 17 años tienen 4 veces más riesgo de sufrir problemas durante el embarazo, y sus bebés, un 50% de probabilidades de nacer con complicaciones como problemas respiratorios y bajo peso".

El experto afirma que cada vez que una menor se embaraza significa un fracaso para el sistema social, educativo y económico de Honduras.

"Los embarazos en adolescentes son un indicador social de deterioro para el país, necesitamos cambiar si queremos avanzar como sociedad", puntualizó el experto.

Todos concluyen en que es necesario abordar la educación sexual con los menores y dejar a un lado el tabú.


Descarga la aplicación

en google play en google play