Escúchenos en línea

Ejecutivo prorroga decreto sobre jornada laboral en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias | 5 de Julio de 2018 a las 08:52

En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Guatemala aseguran que es responsabilidad de cada jefatura velar por que los funcionarios, que se acojan a la jornada acumulativa, cumplan sus obligaciones hasta que termine su horario y no calienten la silla.

El llamado se da luego de que el Gobierno de la República prorrogara por dos años el decreto ejecutivo sobre “horarios escalonados y la jornada acumulativa voluntaria en la administración central”.

Dicha directriz permite a los colaboradores de los ministerios y órganos adscritos a estos trabajar 10 horas al día y obtener un día libre entre semana.

En otras palabras, un empleado público puede laborar lunes, miércoles, jueves y viernes 10 horas al día sumando el total de 40 semanales puede ausentarse el martes, además del sábado y domingo que tiene libre por contrato.

Geovanny Díaz, vocero del MTSS, afirmó que bajo ese entendido, los funcionarios deben cumplir con su trabajo las 10 horas para obtener ese beneficio.

“El peligro de que un funcionario pierda el tiempo no corresponde a que una jornada sea de 8 o 10 horas. Aquí hay un tema de que los jefes o directores deben estar vigilantes de que los colaboradores que tienen a cargo cumplan con el horario como debe ser y no desperdicien tiempo en otras cosas fuera de sus funciones”, explicó.

La preocupación sobre este tema surge desde la oposición en el Congreso, donde si bien aseguran que las medidas prorrogadas en Zapote son bien recibidas, hay que tener cuidado por si alguna persona hace que trabaja para cumplir con las 10 horas y luego premiarse con un día libre a la semana.

“El hecho de que este decreto se ponga en práctica no debe ir separado de que se ponga en práctica el cumplimiento de objetivos y de eficiencia en la función pública, por lo tanto esta condición de acumular horas para poder cumplir con el total semanal va en detrimento de la eficiencia de la transparencia y de correcta atención a la población.

Deberían de tener cuidado”, indicó Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional.

Prendas añadió que, así como se prorrogó la normativa, debe actualizarse la medición de objetivos y tareas de los empleados.


Descarga la aplicación

en google play en google play