Escúchenos en línea

Tormenta de arena del Sáhara deja varios afectados a su paso por Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 7 de Julio de 2018 a las 12:11

La tormenta del desierto del Sáhara arrastra muchas partículas que dejan bacterias y virus que agravan las enfermedades respiratorias en Honduras, aseguró la ex ministra de Salud, Roxana Araujo.

“Este fenómeno se da durante todos los años, de que esta tormenta del desierto de Sáhara se extiende a varios continentes y desde hace una semana Copeco dieron la alerta que estaba entrando a nuestro país y si alguien observó un atardecer rojo no era más que la contaminación que trae esta tormenta de polvo”, expresó la epidemióloga.

Según Araujo, estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión.

“El problema es que a su paso arrastra múltiples partículas como el mercurio las sílices y algunas sales, pero también virus, bacterias y hongos, y al momento de ser inhaladas esas partículas pueden producir daños en la salud, ya hemos tenido en Honduras como problemática de salud agrava aún más la situación de salud de las personas en nuestro país”, señaló.

Este fenómeno natural no se puede evitar, pero si puede seguir recomendaciones, como el uso de una mascarilla, para reducir el riesgo de padecer de enfermedades respiratorias.

Con el fenómeno del Sáhara las recomendaciones son, al inicio de síntomas como malestar general, dolor de garganta, dolor cabeza, estornudo, fiebre y tos, se debe acudir de inmediato para que el medico más cercano pueda determinar qué tipo de infección o afección es la que tiene, dijo la galena.


Descarga la aplicación

en google play en google play