Escúchenos en línea

Presidente chileno inicia visita oficial a Panamá

Ciudad de Panamá. Agencia PL. | 9 de Julio de 2018 a las 07:42

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunirá este lunes con su homólogo Juan Carlos Varela, como parte de la visita oficial que realiza con el objetivo de impulsar la agenda bilateral entre los dos países.

Entre los temas a tratar sobresale la marcha del trabajo conjunto de Chile y otros países con el gobierno panameño para la creación de un centro de acopio en territorio istmeño, capaz de reexportar alimentos perecederos y no perecederos a nivel mundial.

Varela planteará, además, el establecimiento de alianzas en materia turística para potenciar la Ruta del Mar del Sur, en aras de explorar oportunidades que promuevan el intercambio comercial en toda la región, precisó la Cancillería de la nación centroamericana.

En cuanto a la cooperación, se prevé fortalecer y ampliar proyectos para el intercambio de buenas prácticas en materia de sistema penitenciario, formación diplomática, minería y medioambiente.

El programa de la delegación chilena incluye también la clausura del evento Velas Latinoamérica 2018 y un recorrido por el canal de Panamá en la fragata Esmeralda, buque escuela de la armada chilena, presente en la cita náutica.

'Parte de la agenda bilateral con Chile ha sido el asesoramiento a Panamá en temas de investigación judicial, pero también la posibilidad de prestar cooperación a Centroamérica para la formación de sus estamentos de seguridad en Panamá', explicó recientemente la canciller istmeña, Isabel de Saint Malo.

Durante el encuentro, los dos mandatarios hablarán sobre la posibilidad de aumentar la cooperación en materia de agrologística, pues 'nuestra plataforma logística es un espacio ideal para que, por ejemplo, las frutas chilenas puedan llegar a Panamá, tener un valor agregado en instalaciones panameñas y ser embarcadas desde aquí hacia otros mercados', apuntó.

Según fuentes oficiales, Panamá es el principal destino de las exportaciones chilenas en Centroamérica y en 2016 se convirtió en una de las 10 naciones que más productos vendió al Istmo, por lo que contabilizó un total de 152 millones de dólares en exportaciones, de los cuales el 60 por ciento fueron manufacturas.

En abril de 2017, Varela realizó una visita oficial a Chile, donde se reunió con la entonces presidenta, Michelle Bachelet.

La gira internacional de Piñera, a realizarse entre el 6 y 11 de julio, incluye también a Jamaica, Costa Rica y Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play