Escúchenos en línea

Costa Rica busca transformar pesca en provincia de Puntarenas

San José. Agencia PL. | 11 de Julio de 2018 a las 11:24

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reveló este miércoles una estrategia interinstitucional que transformará la política y la gestión de la pesca en Puntarenas, provincia en la que se encuentra en visita de trabajo.

'La estrategia de pesca parte de la premisa de virar la pesquería hacia el aprovechamiento del recurso atunero, lo que permitiría dar oportunidades de empleos seguros y mejor pagados tanto en la pesca como en el proceso y los encadenamientos', afirmó Alvarado, al anunciar la iniciativa, en la plaza del Pacífico de Puntarenas.

El mandatario aseguró que este proyecto también favorecerá el desarrollo de la infraestructura de puertos para la pesca, industrialización y comercialización y servicios conexos para dos mercados: conserva y fresco.

Refirió que la pesca de atún en Costa Rica la efectúan fundamentalmente barcos extranjeros, por lo que la nueva estrategia beneficiará a pescadores ticos y a la industria nacional.

La iniciativa contempla acciones a corto, mediano y largo plazos para desarrollar la pesca del atún, con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de Puntarenas y otras comunidades costeras del océano Pacífico.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Moisés Mug, precisó que el modelo propuesto reformará la política y gestión de la pesca, impulsando el desarrollo atunero nacional, con el apoyo técnico especializado y financiamiento del Banco Mundial.

Añadió que el proyecto incluye inversión público-privada para infraestructura portuaria, avituallamiento y mantenimiento, y red de frío e industrialización, mediante esquemas como la concesión de obra pública y alianzas público-privadas.

Mug explicó que se impulsará el desarrollo de la pesquería de atún con tecnologías de captura de uno en uno (1x1) para abastecer los mercados crecientes de atún selectivo en Estados Unidos y Europa.

Adelantó que solicitará a la Junta Directiva de Incopesca aprobar en principio 20 licencias para la pesca de atún 1x1 y ofrecerlas a los trabajadores desplazados de la pesca de camarón con redes de arrastre, así como a pescadores organizados en cooperativas o en asociaciones.

Con ello apuntó que esperan generar en el corto plazo entre 100 y 150 empleos directos en la pesca, una de las principales actividades económicas de Puntarenas.

Refirió que, además, proponen a los pescadores desplazados migrar al desarrollo de la acuicultura marina como una alternativa, en especial al cultivo de ostras y pargo, lo cual -destacó- será parte de la oferta de visitas turísticas al Golfo de Nicoya, encadenados con touroperadores y pequeños restaurantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play