FMLN condena arbitrariedad de corte constitucional salvadoreña

San Salvador. Agencia PL. | 12 de Julio de 2018 a las 10:57

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció este jueves la nueva arbitrariedad de la corte constitucional de El Salvador para manipular el escenario electoral de este país.

La Comisión Política de la formación salvadoreña de izquierda criticó el fallo de la polémica Sala de lo Constitucional que propicia la anulación de los partidos Cambio Democrático (CD) y Social Demócrata (PSD).

'Una vez más, los magistrados de la Sala de lo Constitucional demuestran con sus resoluciones estar al servicio de los intereses políticos del gran capital', señala el texto, en alusión al derechista partido Arena.

Para el Frente, 'la justicia extemporánea evidencia una arbitrariedad que se ajusta perfectamente a los intereses y necesidades de aquellos a quienes estos magistrados responden de manera servil'.

En su resolución, la Sala ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que estipula la cancelación de los partidos que reciban menos de 50 mil votos o se queden sin diputación.

La Sala tenía ese caso archivado desde 2015, pero sus cuatro magistrados se apresuraron a emitir el fallo cuando CD y PSD se convirtieron en una amenaza a los mencionados intereses.

El futuro de ambos partidos es incierto, pues el TSE tiene una configuración ideológica afín a la Sala, propiciada por sentencias de quienes fueron apodados 'Los Cuatro Magníficos', porque se sienten por encima del bien y el mal.