Naciones Unidas preocupada por femecidios en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 12 de Julio de 2018 a las 14:14

El gobierno hondureño debe actuar lo antes posible para frenar los feminicidios, alertó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en este país, en una entrevista publicada este jueves.

'Para nosotros, como es un tema de derechos humanos y de la agenda de desarrollo 20/30, es de interés que la mujer pueda tener y gozar de sus derechos y libertades fundamentales en condiciones de igualdad y sin violencia', afirmó la representante del organismo en Honduras, Soledad Pazo.

Al expresar preocupación por el incremento de los crímenes contra las féminas, Pazo señaló lo complejo del tema, e indicó que 'si las pandillas están involucradas es porque hay falta de protección para las mujeres'.

No se trata solo de investigar, sino de prevenir cuando hay vulnerabilidad, indicó la funcionaria, al señalar la muerte de 127 hondureñas en el primer semestre, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

De acuerdo con Pazo, para estudiar este tipo de crímenes se deben seguir los protocolos ya establecidos en materia de derechos humanos con el objetivo de evitar la impunidad de los mismos.

'El Estado debe entender que esta violencia es el resultado de una discriminación arraigada y que tiene que trabajar con el tema de atacar las causas de la violencia, cambiar patrones culturales que están muy involucrados en cada uno de nosotros', refirió.

También recalcó la importancia del fortalecimiento del Ministerio Público y la protección de los investigadores en casos de feminicidios y violencia.

En 2017 perdieron la vida de forma violenta 380 féminas, mientras en los últimos 15 años la cifra superó las cinco mil 600 muertes, y más del más 90 por ciento de los casos están impune, según cifras citadas por la fuente.

De acuerdo con el OV-UNAH, cada 18 horas se registra el asesinato de una mujer en Honduras, país que cuenta con un promedio de 11 homicidios diarios, y donde la violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico es uno de los principales flagelos.