Escúchenos en línea

Alerta roja en cuatro municipios de Costa Rica por fuertes lluvias

San José. Agencia PL. | 16 de Julio de 2018 a las 13:26
Alerta roja en cuatro municipios de Costa Rica por fuertes lluvias
Decretan alerta roja en cuatro municipios de Costa Rica por fuertes lluvias.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó este lunes la alerta roja para cuatro cantones -municipios- de Costa Rica, para tener bajo mayor vigilancia a esos territorios y más informados a sus habitantes sobre las persistentes lluvias.

En conferencia de prensa el presidente de la CNE, Alex Solís, indicó que esta decisión se toma debido a los montos de precipitaciones registrados en las últimas horas y a las condiciones que se pronostican para los próximos días.

Refirió que el Instituto Meteorológico Nacional vaticina que las lluvias se mantendrán hasta el jueves y el miércoles se podrían intensificar debido al paso de una onda tropical, la número 17, de la actual temporada lluviosa.

El paso de la onda tropical anterior provocó entre viernes y sábado un muerto y mil 536 albergados, así como inundaciones, deslizamientos de tierra, bloqueo de carreteras, como el que persistirá al menos dos días más en la ruta 32, una importante arteria nacional, pues une el Valle Central con la costa caribeña.

De acuerdo con la CNE, las regiones más dañadas por las intensas precipitaciones del fin de semana son la Zona Norte y el Caribe.

La CNE decretó alerta roja para los cantones de Sarapiqui, provincia de Heredia; Turrialba, en Cartago; Matina y Talamanca, en Limón, mientras en alerta amarilla (precaución) tiene a Alvarado, Limón, Siquirres, San Isidro, Jiménez, Guatuso y San Carlos; y en alerta verde (informativa) a Guácimo, Pococí, Valle Central, Upala y Los Chiles.

Por otra parte y producto de las inundaciones y para valorar el estado en que se encuentran, el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, ordenó la suspensión de las clases durante esta jornada -cuando se produce el reinicio del curso lectivo, tras las vacaciones de medio año- en 243 centros escolares de las zonas más afectadas.

Un comunicado de prensa de esa cartera precisa que la medida se toma con el objetivo de valorar en las instituciones educativas el estado de la situación y determinar ya sea posibles daños o bien la limpieza de los mismos y de esta forma considerar la reanudación mañana de las lecciones.

Además, exalta, para velar por la seguridad e integridad física de los estudiantes, personal docente y administrativo de los centros educativos pertenecientes a las zonas afectadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play