Escúchenos en línea

Señalan escasa prosperidad de pequeños negocios en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 18 de Julio de 2018 a las 15:33

Pequeños negocios en Honduras muestran escasa prosperidad y la mayoría de los nuevos emprendimientos carecen de condiciones para perdurar, advirtió este miércoles una experta en la materia.

De cada 10 iniciativas de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), siete no logran sostenerse en el tiempo, dijo la representante del sector en el país, Rosa Cortés, citada por la publicación digital Hondudiario.

El porcentaje de mortalidad de los nuevos emprendimientos ronda actualmente el 70 por ciento debido a múltiples factores, entre ellos las altas tasas tributarias, consideró.

Según Cortés, los eventos de comercialización mediante la Expo Catracho (en apoyo a las Mipymes) permiten evidenciar la alta fluctuación por la desaparición de distintos actores económicos y la aparición de otros.

Las Mipymes, razonó, nacen de la necesidad porque 'la familia no tiene empleo, no tiene un ingreso y entonces empíricamente se pone a hacer una actividad' a fin de agenciarse algún recurso económico.

Alrededor de un millón de Mipymes trabajan aquí en el sector informal y apenas unas 250 mil están legalmente constituidas, recordó Hondudiario, al retomar recientes declaraciones del especialista Gabriel Molina, integrante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

De las entidades legalizadas, agregó el reporte, solo el siete por ciento logra colocar sus productos en el mercado externo, lo cual constata la persistencia de un bajo nivel de competitividad.

Aunque informaciones oficiales dan cuenta del incremento de los préstamos, cerca del 50 por ciento del sector microempresarial no tiene condiciones para acceder al financiamiento debido a los requisitos exigidos por la banca nacional, destacó Hondudiario.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, las Mipymes aportan más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto y alrededor del 70 por ciento de los empleos en esta nación centroamericana.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play