Escúchenos en línea

Caída de precios internacionales afecta cuatro cultivos en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Julio de 2018 a las 10:38

La caída de precios internacionales afecta este viernes a Guatemala en los cultivos de azúcar, café, hule y grasas y aceites, una situación calificada de preocupante por empresarios de la Cámara del Agro.

Según la directora ejecutiva de esa institución, Carla Caballeros, la cotización de esos cuatro productos agrícolas ha tenido una baja en promedio de más del 30 por ciento.

A su juicio, el impacto en la economía del país es preocupante ya que los bajos ingresos de los productores no permiten cubrir costos de producción y todavía sigue latente la falta de la devolución del crédito fiscal.

A ello se suma, una débil infraestructura de carreteras y portuaria junto a la inestabilidad política actual como factores de incertidumbre, precisó.

Caballero citó entre las posibles consecuencias un mayor desempleo, pues ya desde los distintos sectores se ha realizado recorte de personal.

El gerente general de la Asociación Nacional del Café, Evelio Alvarado, respalda esa tendencia y apunta que además se debe tener en cuenta el factor migración, siempre presente.

Aproximadamente 214 municipios del país viven de este cultivo, asegura, y el costo del café oscila entre 102 y 104 dólares por quintal, uno de los más bajos en los últimos 12 años, puntualizó.

A pesar de esto, aseguró, el sector ha realizado conexiones directas para mantener la competitividad, de ahí que concluirá 2018 con una factura de 4,3 millones de quintales (en 2017 cerraron con 4,2 millones).

Por su parte, la Gremial de Palmicultores de Guatemala indica que la caída representa un 22 por ciento de impacto, que incluye el proceso de cosecha y transporte.

En 2017 el valor del aceite crudo de palma se encontraba a 715 dólares por tonelada y a la fecha anda entre 633 y 585 dólares en comparación con los mil dólares de hace cuatro años.

De acuerdo con los especialistas, la palma y el hule son cultivos de inversiones a largo plazo y el retorno promedio supera los siete años, por lo que la capacidad de las empresas de reinvertir y mantener operaciones se vuelve difícil.

Las estadísticas muestran que el precio del hule inició su descenso desde 2012, de cinco a 1,30 dólares a la fecha, una caída del 74 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play