Escúchenos en línea

Oriente y norte de Chalatenango sufren sequía por 29 días en El Salvador

San Salvador. Agencias. | 22 de Julio de 2018 a las 10:58
Oriente y norte de Chalatenango sufren sequía por 29 días en El Salvador

La región oriental y el norte de Chalatenango sumó este viernes 29 días secos consecutivos, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Una sequía severa ocurre cuando durante el invierno no llueve de 16 días en adelante. En el caso de la región oriental, las últimas precipitaciones se registraron el pasado 22 de junio y se extienden hasta este 20 de julio.

El MARN detalló que entre las localidades que ya suman 29 días secos en San Vicente está Puerto Cusca­tlán y Tecoluca; mientras que en Morazán no se registran precipitaciones en Villa El Rosario y Osicala. En tanto, en Usulután no ha llovido en Berlín y San Marcos Lempa; en Conchagua, de La Unión, y en Zacatecoluca de La Paz.

De La Unión, en Nueva Esparta no llueve desde hace 27 días y en Concepción hace 23 días. Por su parte, en Sesori de San Miguel no se registran precipitaciones desde hace 22 días.

En los Planes de Montecristo de Santa Ana, y en La Palma, Las Pilas y Citalá de Chalatenango no llueve desde hace 17 días. Gracias a las precipitaciones ocurridas la noche de jueves en Candelaria de La Frontera, en Santa Ana, se finalizó el período seco, informó el MARN.

Si no llueve entre cinco a diez días consecutivos se considera una sequía de intensidad débil; pero si ronda entre 11 a 15 días, se cataloga como moderada, tal es el caso en el norte de Chalatenango y La Paz, parte de Zacatecoluca, Jiquilisco, y los municipios entre Cabañas y San Miguel.

En el resto del país, según el MARN, se han registrado lluvias desde el pasado 11 de julio focalizadas en la zona central y occidental del país, donde se mejoró el índice de humedad en el suelo. En la región oriental se mantiene en déficit extremo.

La institución pronosticó que este fin de semana se reporten lluvias en la región oriental que “aun cuando serán cantidades bajas, podrían cortar la sequía”.

Para agosto, previó condiciones irregulares por la continuidad del enfriamiento del Océano Atlántico y que desfavorece el desarrollo de nubosidad y lluvias.

Asimismo, reiteró su advertencia de la probabilidad que a finales de 2018 se desarrolle el fenómeno de El Niño.

La titular del MARN, Lina Pohl, catalogó el jueves la sequía como “una cosa devastadora” y en tanto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prevé daños irreversibles en los cultivos de maíz.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play