Escúchenos en línea

Aumenta a $27 el quintal de maíz y culpan a la sequía en El Salvador

San Salvador. Agencias. | 24 de Julio de 2018 a las 10:25

Los sondeos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) muestran que el precio del quintal de maíz blanco aumentó hasta $8 en lo que va del mes y el lunes alcanzó un precio máximo de $27, y los comerciantes afirman que el incremento se debe a la sequía.

El 2 de julio, el MAG reportó un precio promedio nacional de $17.80 para el quintal de maíz blanco, con un mínimo de $15 y un máximo de $19. Este lunes, el promedio se elevó a $24.40, el precio mínimo alcanzó los $22 y el máximo llegó a $27. En solo 21 días, el quintal se encareció hasta $8.

Diario El Mundo consultó a comerciantes de la calle Gerardo Barrios, en San Salvador, una de las plazas más importantes para el mercado de granos básicos. Los aumentos, aseguraron, se deben a la sequía y al acaparamiento.

Un comerciante, quien no quiso ser identificado, indicó que hace tres o cuatro semanas el precio del quintal de maíz blanco comenzó a subir, pasando de $18 a $28, ayer.

Otra comerciante indicó que la semana pasada logró adquirir el quintal de maíz nacional a $22.50. El pasado viernes ordenó un envío desde Guatemala, que llegó este lunes con un precio promedio por unidad de $25.

“Hay muchos lugares que sí se han perdido las cosechas. Otro problema es la especulación de la gente. Sí, probablemente va a hacer falta ese maíz que se arruinó, pero aquí quien comanda el precio es la gente que tiene guardado, son los que mandan el precio de los productos”, indicó un vendedor.

En repetidas ocasiones, tanto el MAG como las gremiales agrícolas advirtieron que la sequía no tenía que afectar los precios actuales porque la cosecha que se comercializa en este momento corresponde a la obtenida el año pasado. De haber una afectación en la cosecha de este año, los efectos en los precios se verían hasta en 2019.

El 22 de junio inició un periodo de sequía que hasta ayer sumó 32 días en algunas zonas del país. El sondeo de ese día indicó un precio promedio de $17.80 para el quintal de maíz, $6.60 menos que el de ayer; un mínimo de $17 ($5 menos) y un máximo de $19 ($8 menos).

El año pasado, por estas fechas, el quintal de maíz no reportaba precios como éstos. El sondeo del 18 de julio de 2017 arrojó un promedio de $12.40, con un mínimo de $11 y un máximo de $14.

Mientras tanto, el precio promedio del quintal de frijol de seda se ubica en $65 y, según los distribuidores, el viernes pasado rondó los $62. La libra, por su parte, cuesta entre $0.50 y un máximo de $0.75.

“El quintal desde el viernes comenzó a subir su poquito, no porque el frijol se ha mantenido bastante. No ha subido en gran volumen, tal vez unos dos, tres pesitos”, comentó otra comerciante.


Descarga la aplicación

en google play en google play