Escúchenos en línea

Gobierno de El Salvador declara alerta luego de un mes de sequía severa

San Salvador. Agencias. | 24 de Julio de 2018 a las 13:00
Gobierno de El Salvador declara alerta luego de un mes de sequía severa

Una alerta naranja ha sido decretada por la Dirección General de Protección Civil en 12 departamentos de El Salvador y una alerta roja fue decretada en 143 municipios de esos departamentos tras las pérdidas en los cultivos que ha dejado una sequía meteorológica extrema que afecta el país.

La alerta es para los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

87 de los municipios más afectados se encuentran en el oriente de El Salvador. Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que hasta el lunes 23 de julio que se acumulaban 32 días sin lluvia.

Por otra parte, Protección Civil cita al mismo ministerio y señala que se han alcanzado 29 días secos consecutivos en diez departamentos.

Tras más de un mes de sequía, Protección Civil reconoce que el evento ha perjudicado la producción de maíz.

Más de 28 mil manzanas de cultivos que se han perdido totalmente y unas 33 mil manzanas de cultivo registran pérdidas parciales. El total de productores afectados asciende a los 77 mil, según cifras oficiales.

"El total de  la producción de quintales de maíz perdida es de 2, 138,014 quintales", indicó Protección Civil.

El Gobierno asegura que emitió la alerta con el fin de utilizar recursos del Estado para brindar asistencia humanitaria "que permita enfrentar los problemas de salud, nutrición y apoyo a los productores afectados por las pérdidas por sequía".

Además, la Defensoría del Consumidor realizará un control de especulación y acaparamiento para monitorear los precios del maíz y demás granos básicos.

 

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play