Escúchenos en línea

Decretan alerta verde en Panamá por intensas lluvias

Ciudad de Panamá. Agencia PL. | 27 de Julio de 2018 a las 11:59

Las intensas lluvias que caen desde el miércoles en casi todo el territorio nacional, debido a un sistema de bajas presiones, obligaron a las autoridades a decretar la alerta verde.

Según el aviso del Centro de Operaciones de Emergencia, vigente hasta este sábado, 'un sistema de bajas presiones continúa anclado en Panamá e interactúa con la vaguada monzónica, ocasionando nublados y aguaceros'.

De acuerdo con la nota, las lluvias más intensas se presentan en la región marítima; sin embargo, son posibles aguaceros fuertes en la zona continental, al tiempo que en sectores de alto riesgo como los montañosos, riberas de ríos y quebradas, se mantiene una alerta por inundaciones y deslaves, asociadas al alto contenido de humedad.

Reportes de prensa refieren que las intensas precipitaciones registradas ayer dejaron calles anegadas, autos atascados debido a las inundaciones, ráfagas de vientos, tormentas eléctricas y tranques vehiculares.

Mientras, importantes áreas agrícolas del país como la occidental provincia de Chiriquí temen que esta situación meteorológica se prolongue y provoque atrasos en la siembra de algunos productos como la papa, lo cual podría disparar a futuro los precios o provocar escasez en el mercado.

Ante este complejo panorama, el Ministerio de Educación llamó a los docentes y directivos de planteles a ser flexibles con la asistencia de los alumnos durante los próximos días, especialmente en aquellos lugares donde se registren fuertes aguaceros.

Recomendó a los padres no exponer a los estudiantes a situaciones que afecten su integridad física y seguir las recomendaciones de las autoridades para preservar la vida, mientras dure el mal tiempo.

Pronósticos de la Empresa de Transmisión Eléctrica y del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advirtieron sobre las constantes lluvias, que podrían provocar deslizamientos de tierra e inundaciones de ríos o quebradas. Asimismo, exhortaron a la población a tomar las precauciones necesarias debido a la sobresaturación de los suelos y evitar acudir a ríos y playas durante estos días, en tanto se pronostican fuertes oleajes.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, anunció el desplazamiento de unidades a zonas vulnerables y el reforzamiento de los monitores y sistemas de vigilancia en todo el país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play