Escúchenos en línea

Más de 40 mil hondureños deportados hasta julio

Tegucigalpa. PL. | 28 de Julio de 2018 a las 14:06

Al menos 41 mil 213 hondureños resultaron deportados en lo que va de año, principalmente desde Estados Unidos y México, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras precisó que las autoridades migratorias estadounidenses devolvieron hasta la fecha a un total de 15 mil 685 personas y las mexicanas a 25 mil 466.

Respecto al mismo periodo del año anterior se registraron 13 mil 858 deportados más, semejante a la crisis humanitaria en 2014, cuando la migración se disparó en esta nación centroamericana.

Ahora, como en ese entonces, los menores de edad son el rostro de la crisis migratoria, debido a la política estadounidense de tolerancia cero, que separó por lo menos a 600 familias hondureñas al cruzar de forma irregular la frontera con México, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La red consular de Honduras en el país norteño identificó 499 niños disgregados, si bien algunos han sido reunificados, de acuerdo con la vicecanciller, Nelly Jerez.

El presidente Juan Orlando Hernández apuesta por disuadir a los connacionales a realizar un viaje que califica de arriesgado e inseguro, mientras organismos de derechos humanos aseveran que la mayoría emigra por la violencia y el desempleo imperantes en el país.

Tras recibir críticas generalizadas por la decisión de dividir a las familias, el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó el 20 de junio una orden ejecutiva para poner fin a tales procedimientos, aunque no estableció la reunificación inmediata de los núcleos separados.

Según datos gubernamentales, unos 100 mil hondureños emprenden anualmente la ruta migratoria rumbo a Estados Unidos, aunque solo un pequeño porcentaje logra llegar a su destino y la mayoría son detenidos por las patrullas fronterizas.
 


Descarga la aplicación

en google play en google play