Escúchenos en línea

Detienen a miembros de pandillas criminales en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 30 de Julio de 2018 a las 16:03

La policía hondureña detuvo a cinco miembros de la mara 18 (pandilla criminal) durante una operación en el departamento de Yoro (norte), en la cual decomisó drogas y dinero, informó este lunes la institución.

Al momento del arresto, en la ciudad El Progreso, los uniformados confiscaron 143 piedras de crack, 14 mil lempiras (alrededor de 584 dólares), dos teléfonos celulares y una camioneta.

Los sujetos enfrentarán además cargos por facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de narcóticos y asociación ilícita.

Algunos de los detenidos presentaban antecedentes por tráfico y posesión de drogas, además de portación ilegal de armas.

La operación fue ejecutada por la Policía Nacional y efectivos del sexto batallón de las Fuerzas Armadas en el marco de las acciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Las autoridades también desarticularon una banda delictiva en Tegucigalpa, conocida como los Polleros, a la cual decomisaron un vehículo, 12 mil lempiras (500 dólares, aproximadamente), tres celulares y una tableta.

De acuerdo con la Fusina, las operaciones para confiscar armas, drogas y suprimir bandas criminales contribuyeron de forma notable a la reducción de los homicidios en el primer semestre de este año, en el que se registraron mil 790 muertes violentas.

Para combatir las pandillas, en Honduras se creó recientemente una unidad con efectivos policiales, militares, investigadores del Ministerio Público, instituto de migración y otras instituciones.

La medida es 'resultado del replanteamiento' que el gobierno hizo en seguridad, según afirmaron fuentes oficiales.

Catalogado como uno de los países más inseguros del mundo por el accionar de las pandillas, Honduras sufre desde hace años una espiral de violencia con más de 11 asesinatos diarios y multimillonarias pérdidas económicas.

Las maras promueven el tráfico de narcóticos, armas y personas en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más violentas del mundo, pese a que en ella no se libra una guerra convencional.


Descarga la aplicación

en google play en google play