Escúchenos en línea

Asamblea de Costa Rica aprueba bloquear señal celular en cárceles

San José. Agencia PL | 1 de Agosto de 2018 a las 10:04

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en segundo y definitivo debate una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones, que establece bloquear la señal celular en los centros penitenciarios de Costa Rica.

La modificación fue sancionada por 47 de los 49 diputados presentes, de los 57 que integran la Asamblea Legislativa. Votaron en contra los legisladores Erwen Masís y María Vita Monge, ambos del Partido Unidad Social Cristiana.

La reforma obliga a las operadoras de telefonía móvil y a proveedores de servicios de telecomunicaciones a realizar los procedimientos y soluciones técnicas que sean necesarios para impedir la prestación de los servicios inalámbricos disponibles al público al interior de todos los centros penitenciarios del país.

La medida busca evitar que los presos continúen delinquiendo desde la cárcel, como ocurre con mucha frecuencia en este país, donde anualmente son decomisados más de mil 600 celulares introducidos de manera ilegal tanto por personas como animales animales, pues en varias ocasiones han sido detectados gatos portando esos dispositivos cerca de las prisiones.

Sin embargo, las empresas deberán garantizar ese bloqueo sin afectar el servicio a la población residente y personas usuarias de las zonas aledañas, algo que preocupaba a algunos legisladores y llevó a los dos mencionados a votar en contra, al considerar que será imposible no perjudicar a los vecinos y comercios cercanos a los centros penales.

Ahora, la reforma legal pasa a la firma del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, mientras el Ejecutivo tiene nueve meses para definir el reglamento. Después de ello, entrará en vigor.


Descarga la aplicación

en google play en google play