Escúchenos en línea

Presidente Jimmy Morales lanza estrategia por la calidad educativa

Ciudad de Guatemala. Agencias | 1 de Agosto de 2018 a las 12:35

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, puso en marcha oficialmente hoy el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (Sinae) durante un encuentro con la comunidad educativa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Se trata de un programa cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje y permanencia de los estudiantes guatemaltecos en el aula, a través de procesos y metodologías de enseñanza.

El mandatario, en su discurso, reconoció el esfuerzo de las autoridades del Ministerio de Educación, a quienes alentó para continuar “acompañando” el trabajo que inicia en el aula para un mejor país en el futuro.

“Aprovecho para hablar de un sistema de acompañamiento: primero atender al estudiante y segundo al maestro. Que se sientan acompañados, respaldados”, expresó con un tono de aprobación y confianza en el futuro.

El Presidente inició su intervención con un agradecimiento a las autoridades Educación y a los directores departamentales, y lo reiteró en la parte final.

“Estoy seguro muchos tienen años, décadas, de servicio en el sistema educativo nacional y saben que los retos que tenemos, son grandes”, señaló.

Por eso, consideró que los resultados que se están alcanzando en materia de educación “es un motivo de inspiración y motivación” pues advirtió que “los grandes retos requieren de grandes esfuerzos”.

El mandatario compartió la mesa principal junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, y el viceministro de Diseño y Verificación de Calidad Educativa, José Moreno.

El Programa:

Con el objetivo de mejorar el aprendizaje y permanencia de los estudiantes guatemaltecos en el aula, a través de procesos y metodologías de enseñanza, el programa busca fortalecer el rol del director, acompañar la participación de la comunidad educativa, promover estrategias para incrementar la cobertura, aumentar la tasa de finalización y retención de estudiantes, entre otros aspectos.

La iniciativa se divide en tres fases, la primera implementada en 2017 con la participación de 603 escuelas de 14 comunidades, dando orientación a 4.630 directores y 1.800 docentes en los departamentos de Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

Este año continúa la segunda fase en los municipios pendientes de las demarcaciones mencionadas, para luego extenderse a Izabal, Zacapa, Baja Verapaz, Chimaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jalapa.

La tercera fase se desarrollará en 2019 en los departamentos de Sacatepéquez, El Progreso, Jutiapa y Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play