Escúchenos en línea

Se desploma inversión extranjera en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 2 de Agosto de 2018 a las 12:19

El panorama económico de Panamá presenta una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), marcado actualmente por indicadores como la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 16,6 por ciento en el primer trimestre de 2018.

Así lo reveló un informe de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), que publicó una tabla comparativa donde se demuestra que es el segundo más bajo retroceso desde el 2015 hasta la fecha, solo superado por el cuarto trimestre de ese año.

El deterioro es efecto de la burocracia originada luego de que el país acatara las exigencias de organismos internacionales, tras recientes escándalos financieros como el llamado Papeles de Panamá y la inclusión en listas grises y negras bajo acusación de paraíso fiscal, opinó un experto citado por el diario La Estrella.

Adolfo Linares, abogado y expresidente de la Cciap, señaló al medio que las normativas de intercambio de información, criminalización de la evasión y transparencia fiscal que las instituciones mundiales exigen, 'violan la Constitución en más de quince artículos', pero 'se están aprobando'.

Lo que se inició como un rumor de inmovilidad de la economía, pero sin análisis previo, actualmente lo respaldan cifras oficiales a partir de la cual estudios independientes demuestran, por ejemplo, el excesivo endeudamiento de la nación, que ascendió a 31 mil 445 millones de dólares al cierre de junio pasado.

En el artículo Panamá no está en quiebra, Raúl Moreira, funcionario del Ministerio de Economía, defendió el criterio de que otras naciones del área están más endeudadas y citó el ejemplo de México, mientras el Istmo 'en el 2017 tenía una deuda bruta del 38,2 por ciento del PIB', por debajo al promedio de la región.

'Claro que es cierto que a pesar de que se ha logrado disminuir la pobreza general del 26,7 al 20,7 por ciento, sacando a más de 150 mil personas de la pobreza, aún queda una gran cantidad que no genera ingresos suficientes para alcanzar el umbral que les permita salir de esta condición de pobreza general', argumentó.

La actual administración, que transcurre su último año de gestión, pidió al Parlamento una dispensa de 300 millones de dólares que requiere el actual presupuesto, cuyo monto asciende a más de 23 mil millones, pero declaraciones de algunos diputados apuntan a que el déficit es mayor.

Tal vez la peor noticia que debió admitir el gobierno fue la reducción del pronóstico de crecimiento del PIB para el presente año a 4,5 por ciento (antes 5,6).


Descarga la aplicación

en google play en google play