Escúchenos en línea

Detienen a guardias que pretendían ingresar licor a penal en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias | 3 de Agosto de 2018 a las 14:10

Derivado de una inspección sorpresiva en el centro carcelario Granja Cantel en Quetzaltenango donde se encuentran recluidas un total de 2 mil 152 personas en cumplimiento de condena.

En horas de la tarde por parte de personal asignado que efectuaban una verificación en las áreas perimetrales y en una de las garitas de seguridad se aprehendieron dos guardias del SP intentando ingresar bebidas alcohólicas por lo cual se coordinó con agentes de la Policía Nacional Civil para que fueran trasladados al área judicial correspondiente.

El Director General del Sistema Penitenciario (SP), Camilo Gilberto Morales Castro indicó que parte de los ejes son la dignificación del recurso humano y el fortalecimiento del personal que desempeña de manera correcta sus atribuciones y que son en un alto porcentaje pero indicó que los malos elementos se estarán investigando y se pondrán a disposición de autoridad judicial competente como en el caso antes mencionado, indicó Rudy Esquivel, vocero penitenciario.

Los elementos penitenciarios fueron identificados como Erick Arnoldo Cui Pacay y William Orlando Castañeda Tobar ambos de 24 años, a quienes ya se les ha iniciado el proceso administrativo correspondiente en relación a la sanción meritoria a esta falta gravísima, a la confianza, falta a las normas y profesionalismo de la institución penitenciaria.

Se insta a la población guatemalteca, dijo Esquivel a continuar con la denuncia a los malos elementos al teléfono 1533 para la autodepuración respectiva que es perenne y que es coordinada y ordenada por el Ministerio de Gobernación en pro de una reforma objetiva, profunda e histórica del Sistema Penitenciario en Guatemala.

Con este caso suman ya en el año 12 servidores públicos que han sido consignados por diversas sindicaciones en comparación del año 2017 donde se realizaron 26 capturas y en el 2016 un total de 29, puntualizó el vocero penitenciario.


Descarga la aplicación

en google play en google play