Escúchenos en línea

Sin novedad plan de seguridad a turistas en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia Notimex | 4 de Agosto de 2018 a las 13:27

El gobierno guatemalteco consideró positiva la marcha del operativo especial de seguridad y asistencia para atender a miles de turistas durante el asueto en El Salvador en honor del Divino Salvador del Mundo, las llamadas Fiestas Agostinas, que van del 28 de julio al 6 de agosto.

Un balance preliminar resaltó un reporte sin novedad y sin reportes de percances serios en el operativo, apoyado por la Policía Nacional Civil y contingentes del Ejército que vigilan carreteras, playas y sitios turísticos como la colonial Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán y la Ciudad de Guatemala.

La Dirección General de Migración, por su parte, aplica un plan de contingencia para agilizar, de manera eficiente, los controles migratorios en las fronteras.

El Salvador “es uno de los mercados clave y consolidados como fuente del turismo para Guatemala”, declaró la semana pasada el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

La institución desarrolla la campaña turística “Cerca de ti” para atraer visitantes de El Salvador en las Fiestas Agostinas 2018, en espera de unos 74 mil turistas, un incremento de 16 por ciento respecto de la cifra del año pasado, cuando ingresaron 63 mil 715 salvadoreños. De cumplirse esta meta, se generaría una derrama económica de unos 20 millones de dólares, superior a los 16.25 millones de dólares captados el año anterior.

La estadía promedio de los salvadoreños se estima de 3.5 días con un gasto diario aproximado de 73 dólares, con visitas en Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Esquipulas, Retalhuleu, Petén, Panajachel y las Verapaces, entre otros, según datos oficiales.

Durante 2017 ingresaron a Guatemala al menos 925 mil visitantes salvadoreños, principalmente por carretera, según datos del Inguat.

El turismo, uno de los principales rubros de la economía nacional, registró en 2017 una captación de dos millones 120 mil turistas extranjeros, que generó un ingreso de divisas de mil 213 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

El Inguat, en coordinación con la División de Seguridad Turística de la Polícia Nacional Civil, apoya el plan Caravanas Seguras para los grupos de turistas salvadoreños que ingresan o se desplazan en carretera por Guatemala.

Además de brindar seguridad y asistencia al viajero, el Inguat y el sector privado ofrecen una variada oferta turística que busca atraer el mayor número de visitantes salvadoreños por la temporada de las Fiestas Agostinas 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play