Escúchenos en línea

Panamá suma más actores a lucha contra el trabajo infantil

Ciudad Panamá. Agencia PL | 8 de Agosto de 2018 a las 11:17

Con la firma de un acuerdo para la erradicación del trabajo infantil entre las autoridades de San Miguelito y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) suman este miércoles ocho los municipios que apoyan esta iniciativa.

Según la viceministra del ramo, Zulphy Santamaría, el convenio interinstitucional busca construir una relación de colaboración a mediano y largo plazos, en aras de alcanzar resultados beneficiosos para los niños, niñas y adolescentes del país.

'Panamá ha avanzado para cumplir con la meta de erradicar el trabajo infantil, pero queda mucho camino por delante y, por eso, necesitamos que todos se sumen a esta labor, para que este fenómeno no se vuelva intolerable en la sociedad', afirmó.

En tal sentido, detalló las medidas adoptadas para cumplir con la meta a nivel nacional, entre las que sobresalen las inspecciones diarias y el reforzamiento de los procesos de sensibilización.

Recientemente el titular del Mitradel, Ernesto Carles, detalló cómo a través de políticas públicas, diseñadas con asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lograron una ruta de atención local e identificar los menores expuestos al trabajo infantil.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo revelaron que en 2016 Panamá contaba con 23 mil 855 niños trabajadores, casi un 12 por ciento menos que los registrados en 2014, de los cuales un 64 por ciento laboraba en el sector agropecuario, principalmente en zonas indígenas y alejadas de la capital.

Panamá suscribió y ratificó en el 2000 convenios de la OIT sobre el trabajo infantil, mientras que su legislación regula la participación de los menores en el mercado laboral, la edad mínima, actividades y condiciones en las que pueden trabajar.

Un informe elaborado entre 2012 y 2016 por la OIT y la Walk Free Fundation, en asociación con la Organización Mundial para las Migraciones, reflejó que 152 millones de niños en el mundo entre cinco y 17 años están sometidos al trabajo infantil.


Descarga la aplicación

en google play en google play