Escúchenos en línea

Polémica en El Salvador por juicio contra expresidente Antonio Elías Saca

San Salvador. Agencia PL | 8 de Agosto de 2018 a las 11:26

La condena al expresidente salvadoreño Antonio Saca y tres allegados por delitos de corrupción caldea actualmente la polémica en torno al desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR).

Saca, Elmer Charlaix, César Funes y Julio Rank reconocieron los cargos de peculado y lavado de dinero, y alcanzaron un pacto que les garantizará de cinco a 10 años menos tras las rejas.

Además, al exmandatario que cayó en desgracia tras abandonar al derechista partido Arena solo le quedan por cumplir ocho de los 10 años de prisión a los que fue sentenciado, pues ya pasó dos encarcelado.

Si bien la FGR presenta la noticia como una victoria, pues por primera vez condenan a un ex jefe de Estado, al ministerio público le critican que Saca solo devolverá 25 millones de los 301 millones de dólares que desfalcó.

Según la Fiscalía, del dinero que Saca peculó, 195 millones de dólares salieron en efectivo, y las autoridades dan por perdidos esos fondos públicos, pues fracasaron en sus intentos por rastrearlos.

También fue criticado el empleo del procedimiento abreviado, mediante el cual los imputados se declaran culpables a cambio de ciertos beneficios, entre otras razones, para definir de una vez el dilatado proceso.

Aún así, fuentes del equipo de defensa insisten en que las pruebas de la Fiscalía eran especulativas, aunque la parte demandante asegura que el caso era sólido desde todo ángulo.

La FGR acusó a Saca de montar durante su presidencia (2004-2009) una estructura criminal que desvió 301 millones de dólares de fondos públicos a cuentas particulares, en complicidad con seis exfuncionarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play