Fiscalía pide 35 años de prisión para actores del descalabro de Seguro Social en Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 9 de Agosto de 2018 a las 10:28

La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional hizo la petición de la pena concreta para Mario Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, exdirector Ejecutivo y exgerente administrativo y financiero del IHSS respectivamente.

Ambos fueron declarados culpables por los delitos de lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La solicitud alcanzó también a Juan Carlos Maradiaga Ortíz, quien igualmente fue declarado culpable por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, por el caso conocido, como: JC Maradiaga en perjuicio del IHSS.

Durante la audiencia, tanto el Ministerio Público (MP), como la Procuraduría General de la República (PGR), solicitaron al tribunal que les imponga a Zelaya Rojas yBertetty Osorio,una pena de 20 años,por el delito de lavado de activos, 6 años por el de violación de los deberes de los funcionarios y 9 años de reclusión por el delito de fraude.

Y para Maradiaga Ortiz, plantearon la pena mínima de 15 años de reclusión por considerar que no existen circunstancias agravantes.

De parte de los defensores de los tres condenados, solicitaron en la audiencialas penas mínimas de 15 años, por lavado de activos; tres, por el de violación de los deberes de los funcionario y seis años por el de fraude.

En el proceso, el Ministerio Público acusó a Carlos Roberto Fuentes Guerra por el delito de lavado de activos, sin embargo, con la prueba presentada en el debate no fue posible acreditar su participación en hecho ilícito, por lo cual, el tribunal determinó absolverlo.

Mario Zelaya Rojas, José Bertetty y el gerente de JC Maradiaga, Juan Carlos Maradiaga Ortiz, quedaron absueltos por el delito de asociación ilícita.

Según el Ministerio Público, Maradiaga Ortíz, se asoció con Zelaya Rojas, Bertetty Osorio y José Zelaya Guevara, quien está prófugo de la justicia.

A través de su empresa constructora, Juan Carlos Maradiaga defraudó al IHSS en más de 60 millones de lempiras en la compra sobrevalorada de materiales de construcción y suministros, por cobros en una obra que no fue concluida.

La sentencia será notificada a las partes por la Secretaría una vez la misma esté terminada.